Rosarito
Recobrar el control y disciplina en servicio de transporte público

Por Juan Pablo Sebastián
Usuarios de transporte público masivo pidieron a las autoridades y organizaciones transportistas recobrar el control y la disciplina que hasta hace algunos años mantenían con los choferes.
Señalaron que en los últimos años, la calidad del servicio ha venido en picada, con la llegada de nuevos choferes que poco a poco están supliendo a los antiguos, quienes a decir de los denunciantes, pertenecen a la última vieja camada de trabajadores con experiencia en el trato a los pasajeros, serviciales, moderados y tolerantes.
Aunque algunos gremios han modernizado su parque vehicular en los últimos años, sobre todo el gremio de calafias de Primo Tapia que metió unidades Mercedes Benz modelo reciente, han descuidado el reclutamiento de los nuevos choferes que las manejarán.
Por el lado de los taxis intermunicipales amarillos y verdes, la disciplina y el orden aún está presente gracias a los líderes transportistas que han logrado mantener las reglas de operación.
Sin embargo, la llegada de nuevos choferes a las diferentes rutas de transporte masivo representa una amenaza para el servicio, sobre todo por el riesgo de las adicciones que es uno de los más grandes desafíos para los gremios transportistas y empresas en general.
Pasajeros de taxis intermunicipales aseguraron que el servicio ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo por choferes que manejan como locos y no tienen paciencia para subir a bajar a las personas mayores.
El trato servicial al turismo también se está perdiendo, pues muchos choferes no tienen paciencia para responder preguntas de ubicación que ocasionalmente les hacen turistas cuando los abordan.
La explosión demográfica, la metropolización, la pérdida de valores y la incapacidad de gremios transportistas para mantener la disciplina en tiempo de escasez de personal responsable, son factores que se reflejan en el servicio de transporte público masivo rosaritense.