Rosarito
Nueva acusación de invasión contra grupo inmobiliario Concordia
Por Juan Pablo Sebastián
Haber sido exhibida por la CESPT como una empresa fraudulenta no impidió a grupo inmobiliario Concordia continuar su objetivo de invadir nuevas propiedades para despojar a sus verdaderos dueños.
Esta controversial empresa fue blanco de una nueva acusación de invasión luego de que la mañana del lunes 16 de agosto, el supuesto representante legal con el apoyo de agentes ministeriales, irrumpieron en el predio de Ricardo Torres en Las Gaviotas II, para tratar de apoderarse por la fuerza de las 60 hectáreas que conforman la parcela ubicada en Primo Tapia.
Con ayuda de maquinaria pesada y personal contratado para ejecutar la invasión, la empresa trató de tomar posesión e instalar cercos en la parcela, además de extender su dominio para instalar nuevas casetas y asumir el control del acceso.
Sin embargo, el hijo de la dueña del predio, Ricardo Torres, se armó de valor para defender su patrimonio familiar, herencia de sus abuelos fundadores de la comunidad de Primo Tapia y del Ejido.
De acuerdo con el denunciante, los invasores llegaron sin ninguna orden judicial y sin la presencia de un Actuario del Ministerio Público. Simplemente irrumpieron por la fuerza para tratar de cercar el predio y tomar posesión.
Frente al poder económico de la empresa que aparentemente cuenta con la protección de ciertas autoridades de gobierno, la víctima optó por usar la única arma a su alcance que fue la denuncia pública y las redes sociales.
Con su teléfono celular comenzó a grabar la actuación de los invasores y las agresiones que cometieron contra él.
Gracias a su transmisión en vivo en la que evidenció la injusticia y la complicidad del gobierno, el joven logró evitar que los invasores cumplieran su objetivo.
Cientos de personas que vieron el enlace condenaron el abuso y se unieron a su clamor de justicia.
Quienes lo conocen aseguran que su familia es la dueña legítima de la parcela, heredada de los abuelos que fueron fundadores de la comunidad de Primo Tapia.
Aparentemente, los invasores tratan de hacer valer un pagaré firmado por una persona que supuestamente les vendió un terreno colindante con su parcela y ya falleció, el señor Barrón.
Cabe recordar que el mismo procedimiento uso el grupo Concordia para tratar de invadir el predio del ejidatario Alejandro Sandoval Becerra hace apenas un mes, para despojarlo de 92 hectáreas ubicadas en el rancho Los Misterios colindante con el Cerro Coronel en Primo Tapia.
La noche del miércoles 14 de julio, hombres armados con ayuda de maquinaria pesada rompieron el cercado de alambres y postes para allanar su propiedad, misma que utiliza para la siembra y criar ganado.
A decir del denunciante, los sujetos no le mostraron ninguna orden judicial ni tenían la representación de un Actuario.
Aparentemente, el grupo Concordia argumenta haber comprado algunas hectáreas en esa zona al Licenciado Téllez Ulloa, quien a su vez las adquirió mediante juicio mercantil promovido contra el dueño original Jorge Barrón.
Dado que esas hectáreas se enciman sobre las tierras de Alejandro Barrón, los invasores se están aprovechando para tratar de extenderse a todo el predio y despojarlo de las 92 hectáreas, sobre la cuales ha mantenido la posesión ininterrumpida durante más de 41 años, pues es herencia de familia.
De hecho, hace varios años Alejandro Sandoval Becerra solicitó la regularización de sus tierras ante la SEDATU y el 26 de mayo del 2015, la Subdelegación Jurídica de la Delegación Estatal de la SEDATU emitió la opinión de procedencia de regularización, por lo que el trámite estaba en proceso.
Aunque Ricardo Torres logró evitar por el momento la invasión de su propiedad familiar, vive con el miedo y la preocupación de que su familia sufra represalias, sobre todo porque cuando acudió a pedir apoyo a la Presidenta Municipal, le llamó la atención que en cuestión de minutos la antesala de Presidencia estaba llena de sujetos enviados de grupo Concordia, que con la sola presencia lo intimidaron y lo obligaron a retirarse del Palacio Municipal.
“Ahora no puedo salir ni dejar solo el predio porque los invasores están esperando cualquier descuido para invadirlo. Estoy en proceso de poner la denuncia y tramitando un amparo, porque como lo dije en la transmisión, tengo miedo porque me estoy enfrentando a un poder económico muy fuerte”, sostuvo el denunciante.