Destacados
Derechohabiente: Atención médica en el IMSS empeoró en los últimos seis años

Por Juan Pablo Sebastián
Mientras las autoridades presumen avances en salud, derechohabientes del seguro social siguen sufriendo verdaderos calvarios en las unidades hospitalarias del IMSS.
La promesa de instalar en México un sistema de salud de primer mundo dista mucho de cumplirse, estando a unos cuantos meses de concluir el periodo del actual gobierno federal.
Derechohabientes aseguran que nada ha cambiado en los últimos seis años.
El burocratismo, la falta de medicamentos, de equipo e infraestructura médica, de especialistas y de una cultura de atención a los enfermos, tienen al IMSS al borde del colapso, rebasado en capacidad por la creciente demanda de enfermos.
A Gaby “N” se le rompió el corazón cuando llevó a su abuela enferma por una caída, a la clínica 20 del IMSS para someterla a cirugía.
Más allá de las deficiencias en material y equipo, los malos tratos que sufría su abuela a manos del personal médico, terminaron por hacerla llorar.
Pero ha tenido que apechugar en espera de la cirugía que su abuela requiere, pues no tiene recursos para llevarla a un hospital privado.
Entre tanta indiferencia, le tocó vivir la negligencia de algunos empleados que atendieron a su abuela.
Por falta de atención, un empleado estuvo a punto de ponerle un tipo de sangre diferente a su abuela mientras estaba hospitalizada.
Afortunadamente, los familiares se percataron de la confusión y lograron evitarlo, pero son escenas que pueden repetirse todos los días debido a la negligencia o falta de compromiso de muchos empleados con la salud de sus pacientes.
“Es muy feo estar en el hospital del IMSS, hay muchos malos tratos del personal médico que no le importa la salud de los pacientes. Mucha gente llega con un padecimiento y sale con otro o no sale vivo”, comentó la derechohabiente.