¿Quiénes somos?

ECOS de Rosarito sirve como un vínculo de comunicación entre autoridades y ciudadanos, para hacer pública la problemática que afecta a esta comunidad.

HISTORIA DE ECOS DE ROSARITO

Por Ernesto Calvillo Ureña

El Semanario ECOS de Rosarito cumple este 9 de noviembre 31 años de informar de manera ininterrumpida a la comunidad rosaritenses, sirviendo como un vínculo de comunicación entre autoridades y ciudadanos, y como un medio para hacer pública la problemática que afecta a los diferentes sectores de esta comunidad.

Procurando siempre que la información sea lo más veraz y objetiva posible.

Pero el compromiso de ECOS con los rosaritenses, no nació hace treinta años, se remonta a 1982 fecha en que apareció por primera vez el antecesor de ECOS de Rosarito, que fue “El Guardián”.

Agradecemos la preferencia de los lectores de ECOS y de todos los anunciantes que durante años lo han patrocinado, hacemos un breve recuento de todos esos años de la historia de Rosarito que han quedado plasmadas en las páginas del ECOS de Rosarito.

El 9 de noviembre de 1991 nace ECOS DE ROSARITO

Al desaparecer El Guardián empezó a sentirse el vacío informativo y nació de nuevo la inquietud y la necesidad de crear un órgano informativo eminentemente local, por lo que el 9 de noviembre de 1991 aparece el primer ejemplar de ECOS DE ROSARITO, inicialmente como una publicación tabloide semanal.

Por diversas circunstancias el primer director, abandona a la publicación y llega a la dirección Ernesto Calvillo Ureña, a partir del 10 de septiembre de 1992.

Al paso de los meses la publicación semanal fue creciendo en número de páginas y en número de ejemplares.

La temática que aborda es completamente local, con temas como la lucha contra la contaminación de la Termoeléctrica Presidente Juárez de la CFE, así como la contaminación de un basurero cercano al cañón Rosarito.

La falta de servicios en las colonias populares, y en general los problemas cotidianos de la comunidad rosaritense.

Luego de una Manifestación contra la Termo en la que participaron la mayoría de las organizaciones sociales de Rosarito se logró que la CFE aplicara medidas correctivas a fin de disminuir la emisión de hollín de la planta. También se cerró el basurero.

En forma preponderante Ecos de Rosarito apoyó informativamente el proceso que durante años vivió el movimiento municipalizador. En las páginas de ECOS se siguió paso a paso todo el proceso de municipalización. En ellas se puede leer la historia de la municipalización de Playas de Rosarito.

Se transformó el equipo técnico y humano del semanario

Con el paso del tiempo mejoró el equipo de reporteros, porque la mayoría son egresados de universidades o de escuelas de periodismo.

También con los avances de la tecnología digital se mejoró el equipo técnico, porque se ha procurado tener la tecnología de punta que va apareciendo en el mercado, fue así que se pasó del diseño manual al diseño digital. Porque antes se hacía en forma mixta: Se diseñaban los anuncios y se formateaban las notas en computadora y se formaban manualmente los originales del semanario.

De tener uno o dos reporteros y un fotógrafo se pasó a tener cuatro reporteros, y dos fotógrafos.

La popularización de las cámaras fotográficas digitales permitió el siguiente paso, que fue la participación del reportero-fotógrafo. Que capta la información, redacta la nota y al mismo tiempo toma las fotografías.