Connect with us

Destacados 2024

Causa daños a infraestructura marítima alto oleaje en la Zona Costera de Estados Unidos y Baja California

on

Por Delia Ruelas

Las fuertes marejadas que se han registrado durante los últimos días han causado daños a la infraestructura marítima localizada en la zona costera, tanto en el Pacifico de Estados Unidos y la península de Baja California.

De acuerdo con Protección Civil del Estado el alto oleaje es un fenómeno causado durante invierno, y sucede cuando fuertes tormentas impactan el norte del océano Pacifico, sus vientos provocan a distancia, la formación de fuerte oleaje, el cual impacta las costas del Pacifico. El fuerte oleaje ha provocado una afectación mayor cuando se conjuga con la marea alta produciendo daños a propiedades, erosión costera y peligrosas corrientes para nadadores y surfistas.

Durante el fin de semana de Año Nuevo, el muelle de Ocean Beach en el Condado de San Diego, fue afectado por las olas históricamente altas que causaron daños en las barandillas y pilotes del muelle, el cual fue cerrado por precaución y de acuerdo con las autoridades se espera que la evaluación completa de los daños tarde varias semanas.

De acuerdo con los ingenieros de la ciudad de San Diego, evaluarán el alcance del daño y las afectaciones estructurales pero el muelle de casi dos mil pies de amplitud, no se reabrirá durante la primavera.

Cabe señalar que, en menos de cinco años, al muelle de Ocean Beach, se le han invertido 1.7 millones de dólares en rehabilitación sin incluir gastos en personal experto que se contrata para esta infraestructura marítima.

Por otra parte, en Ventura California, se reportaron ocho personas lesionadas cuando una ola golpeó fuertemente el borde costero de la zona, el pasado lunes 25 de diciembre, el video difundido por redes sociales, se observa que una ola golpea y avanza varios metros mientras que las personas corren desesperadamente para evitar ser arrastrados por la marea.

Debido al registro de olas de más de 20 pies de altura, las playas en Ventura permanecieron cerradas durante Año Nuevo, al igual que las playas del condado de Los Ángeles, los muelles de Manhattan Beach y Hermosa Beach.

También varias residencias y negocios al norte del condado de San Diego registraron afectaciones, por olas que llegaron entre de 8 a 10 pies de altura de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, dependencia que informó que el alto oleaje es un fenómeno causado por corrientes del noroeste.

En la costa de Baja California, también se registraron daños en viviendas y negocios, por su parte la Dirección de Protección Civil y Bomberos en conjunto con la Coordinación de Rescate Acuático del municipio, han implementado recorridos en las calles contiguas a la colonia Obrera y Villas del Mar, la cual es sumamente visitada en el lugar denominada “la bardita”, se ha retirado a personas que se encuentran en el lugar para evitar que sean arrastrados o golpeados por la corriente, además de que se forma una gran laguna.

En el Muelle de Rosarito se realizará una evaluación para detectar afectaciones menores para su posible reparación en caso de ser detectadas, así también se evaluarán los costos de reparación, sin embargo, el área abierta al público que fue reparada previamente a su apertura ha sido minuciosamente revisado y se ha detectado como segura para el público de acuerdo con los expertos constructores que han llevado a cabo las reparaciones del muelle.

Continue Reading