Connect with us

Rosarito

Sin aplicarse el Reglamento de Puerto Nuevo

on

Por Juan Pablo Sebastián

Al igual que el Reglamento de la Zona Rosarito, el Reglamento para el Distrito Gastronómico, Histórico y Turístico de Puerto Nuevo, parece haber quedado en letra muerta.

A ocho años de su publicación en el Periódico Oficial del Estado el 18 de febrero del 2011, el objetivo de equilibrar el crecimiento de Puerto Nuevo no se ha cumplido.

Descontrol en el ambulantaje, invasión de banquetas y calles por parte de vendedores y hombres “limpiaparabrisas”, proliferación de “jaladores”, consumo y venta de licor en la vía pública y un abandono total de las dependencias encargadas del ordenamiento, es parte de la problemática que sufren los restauranteros de Puerto Nuevo.

Rosa María Plascencia Díaz, principal promotora del distrito gastronómico, lamentó que todos los esfuerzos realizados desde hace ocho años cuando se promovieron las primeras obras de mejoramiento de Puerto Nuevo, se han ido por la borda, pues ninguna autoridad municipal ha tenido  la voluntad de dar seguimiento a la aplicación del Reglamento de Puerto Nuevo.

Recordó que fue el último año del gobierno de Hugo Torres Chabert cuando el cabildo aprobó el llamado Reglamento para el Distrito Gastronómico, Histórico y Turístico de Puerto Nuevo, a la par de las primeras obras de modernización, cuando se reconstruyeron calles, se instalaron luminarias, se ampliaron banquetas con estampado y algunas otras obras de instalación de mobiliario urbano.

Pese a que el Reglamento contemplaba la conformación de un Comité Técnico como órgano de consulta encargado de velar por el cumplimiento del mismo, ninguno de los gobiernos municipales siguientes tuvo la voluntad de cumplir con esta disposición.

Señaló que ni el gobierno de Javier Robles ni el de Silvano Abarca tuvieron a bien dar seguimiento al Reglamento con la respectiva conformación del Comité Técnico.

No fue sino hasta el 2018 durante la actual administración municipal, cuando gracias a presiones de los restauranteros, se logró conformar el Comité Técnico, nombrando a Verónica Grana como Presidenta, en representación de los restauranteros de Puerto Nuevo.

“Se conformó el Comité, pero hasta la fecha no ha habido ninguna reunión para empezar a trabajar”, señaló Plascencia Díaz.

Independiente al Comité, indicó que el año pasado los restauranteros se activaron para manifestarse en contra de lo que veían como amenaza para la actividad gastronómica de Puerto Nuevo: la construcción de un Calimax.

Si bien no pudieron detener el proyecto, pese a que el Reglamento faculta al Comité para emitir una opinión respecto a cualquier obra aledaña al polígono de Puerto Nuevo, lograron establecer algunos compromisos por parte del Ayuntamiento.

Algunos de éstos fueron la iluminación de las calles, la liberación de las banquetas, el control del ambulantaje, el retiro de los “limpiaparabrisas”, la regulación de la venta de licor, la línea verde, entre otros.

Sin embargo, mientras la construcción del Calimax se llevó a cabo, el Ayuntamiento no cumplió con ninguno de los compromisos, pues según Rosa María Plascencia, Puerto Nuevo sigue siendo un desorden vial y comercial.

“Ni siquiera nos cumplió con la línea verde. Nosotros la pedimos porque los trabajadores de los negocios las usan para estacionar sus carros todo el día y no dejan espacios libres para los clientes. Es un total desorden. Hay poco espacio disponible y no es justo que los trabajadores se apropien”, lamentó la restaurantera.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.