Rosarito
Se apropia particular de áreas comunitarias en la colonia Independencia
Por Juan Pablo Sebastián
Cuando se pensaba que las invasiones y ventas de áreas verdes habían quedado atrás, vecinos de la colonia Independencia demostraron que no es así.
Luego de varios años de creer que sus áreas comunitarias se habían salvado de los políticos depredadores del gobierno de Antonio Macías Garay, recientemente un particular les demostró que ningún bien público está seguro en manos de gobiernos panistas y priistas.
Burlando el sentido común, el esfuerzo de los vecinos y los recursos invertidos en proyectos de mejoras del centro comunitario, un “vival” llegó de la noche a la mañana reclamando una parte del área comunitaria.
El sábado 27 de octubre mandó una cuadrilla de hombres para cercar con alambre de púas una especie de cuchilla pegada a la barranca.
Con el pretexto de que esa área le pertenece, cercó incluso parte de la barda frontal que PRODEUR se encuentra construyendo en el centro comunitario, como parte de los proyectos de mejora por un monto de 1 millón 080 mil pesos.
Para los vecinos la corrupción es evidente.
Después de tantos años que una persona llegue diciendo que el área de donación le pertenece y que el Ayuntamiento sin ninguna objeción se la entregue, les resulta por demás cínico y burlesco.
¿Cómo puede ser posible que PRODEUR invierta en predios que no son propiedad del Ayuntamiento? ¿Por qué no defendió las áreas comunitarias? ¿Por qué no ha informado nada a los vecinos? ¿Por qué se está quedando callado?”, cuestionó la líder de la colonia Linda Pimentel Serafín.
Ecos de Rosarito buscó la opinión del Director de PRODEUR Héctor Rodolfo Fernández Muñoz, pero este evadió cuestionamientos al respecto y pidió entrevistar al Secretario de Administración Urbana José Miguel Angulo Sánchez, quien sencillamente no dio la cara.
En su momento, la Sindicatura Municipal envió un oficio al Director de PRODEUR solicitando una explicación del retraso de la obra, pero este lejos de mencionar la invasión, contestó que tomarían cartas para exigir al contratista avanzar los trabajos.
Cuando finalmente se dieron cuenta que el retraso se debía a que un particular estaba reclamando una parte del predio, Sindicatura se avocó a investigar si en verdad eran propiedad privada o del Ayuntamiento.
En Bienes Inmuebles les confirmaron que el Ayuntamiento es el dueño, por lo que exigió a PRODEUR una copia del plano para demostrarlo, pero hasta la fecha no se lo ha entregado.
Extraoficialmente se maneja que tanto PRODEUR como Catastro, están protegiendo a los políticos vivales que están detrás de este hecho de corrupción, tratando de quedarse con los predios comunitarios.
“Son predios que no se pueden lotificar porque son donaciones y están en cauce de arroyo, en zona de riesgo, queremos ver que documentos están presentando para que se digan dueños”, sostuvo Linda Pimentel quien aseguró que ya tienen datos de aquellos políticos que están detrás de esta confabulación, para colmo priistas pero con el aval de panistas del actual gobierno.