Rosarito
Se agota oferta inmobiliaria para extranjeros y locales
Por Juan Pablo Sebastián
Mientras la demanda de condominios de alto valor va en crecimiento, la demanda de casas de interés social quedó rebasada desde hace años, debido al crecimiento de la población, a la falta de nuevos desarrollos de interés social y al incremento de los costos de los materiales de construcción.
El Presidente de AMPI, Gustavo Torres Ramírez, informó que este año continuará el “boom” de la actividad inmobiliaria de alto valor debido entre otros factores, a la confianza en Rosarito, al incremento de los costos de las propiedades en Estados Unidos y al crecimiento de la economía de California que ha sido considerada la quinta a nivel mundial.
Destacó que la demanda de propiedades frente al mar es tal, que ha motivado a ciertos inversionistas a recurrir a créditos bancarios para rescatar proyectos de condominios que quedaron parados durante la pasada crisis inmobiliaria.
Dos de estos proyectos ya están concretados para continuarse y venderse.
“Hay mucha demanda, principalmente de clientes del sur de California y de nuestro Estado. Se está acabando la oferta, ya no hay muchos condominios, casas o terrenos para vender”.
Lo bueno es que algunos de los proyectos que quedaron parados durante la crisis inmobiliaria ya están siendo comprados por inversionistas nacionales o extranjeros para terminarlos y ponerlos a la venta.
Hay dos que están en proceso de cerrar negociaciones con el banco y con ellos vendrá un inventario de entre 200 ó 300 unidades más, que son necesarias.
Yo creo que esto se debe a la confianza que han depositado los inversionistas en Rosarito y a que están subiendo muchísimo los precios de las propiedades en California.
Una casa promedio “sin vista” en San Diego cuesta 500 mil dólares, un condominio frente al mar no baja de los 2 millones de dólares. En Rosarito una casa frente al mar no pasa de los 200 mil dólares en promedio.
Los clientes están viendo la posibilidad de refinanciar su casa en California y poder comprar su casa de playa en Rosarito de hasta 80 mil ó 100 mil dólares”, agregó el líder profesional inmobiliario.
En cuanto a la oferta para los clientes locales, dijo que no hay proyectos a corto a plazo para desarrollar casas de interés social que sean atractivas para las compañías constructoras, debido al alto costo de la tierra.
“Tenemos el problema de la vivienda para los locales, desafortunadamente los desarrolladores utilizaron muchos predios que hubieran sido perfectos para construir casas de interés social de 300 mil a 600 mil pesos, pero se fueron a colonias como Lomas Altas, Puerto Nuevo o Misión del Mar y nunca metieron los servicios.
La verdad no hay muchos predios que puedan ser atractivos para que los inversionistas inmobiliarios como Urbi desarrollen casas de interés social
Lo que estamos viendo con los ejidos es la posibilidad de conseguir predios a buen precio para que les convenga a las compañías desarrolladoras llevar a cabo estos proyectos para los clientes locales”, sostuvo Torres Ramírez.