Rosarito
Renuentes a regularizarse transportistas de cascajo
Por Delia Ruelas
Continúan incrementando la proliferación de tiraderos clandestinos de escombros y desechos, lo cual ocasionan un grave problema de contaminación, salud e imagen para el municipio.
Este problema se agudiza en zonas de la periferia como la delegación Plan Libertador y Primo Tapia.
Y es que son pocos los transportistas que operan de forma regular. Solo tres transportadores de residuos sólidos (escombro) tienen registro en un padrón del Departamento de Gestión Ambiental Municipal.
El desinterés de los transportistas de cascajo se deriva de que la mayoría no cumplen con la reglamentación adecuada para operar, como poseer su unidad o vehículo en forma regular, requisito que debe de cumplir cualquier vehículo, así también, se reúsan a contribuir con el pago de derechos al ayuntamiento para realizar depósitos en el relleno sanitario.
Las multas para los transportistas que tiran escombro en lotes baldíos equivalen a ocho mil sesenta pesos.
“Los hemos estado invitando a que se regularicen pero son renuentes. El hecho de que no cumplan les implica una multa, así como a la gente que los contratan, a pesar de que es más caro pagar la multa que contratar a los servicios autorizados”, señaló la titular de Gestión Ambiental, Giovanna Guardarrama.
Basta que alguien deje los desechos sólidos en un baldío, para que posteriormente otras personas continúen esta acción, sin tomar conciencia del daño que provocan a la ecología y a los vecinos colindantes, además de deteriorar la imagen de la ciudad. Hasta el momento el Departamento de Gestión Ambiental tiene detectadas a tres empresas que poseen varios camiones que laboran de forma irregular.