Rosarito
Sufren padres de familia por altos costos de útiles escolares
Por Juan Pablo Sebastián
Un verdadero sacrificio realizan los padres de familia de escasos recursos para comprar los útiles escolares de sus hijos.
Aquellos con niños de nuevo ingreso y con más de dos hijos en edad escolar, son los que más batallan para poder cumplir con las exigencias de las escuelas de útiles escolares y otros artículos.
A los de primer grado les piden además, artículos para el aseo personal, pues muchos de ellos no saben aún ir al baño, solos.
María Berenice tiene cuatro hijos cursando la educación básica. En primaria, secundaria y uno en preescolar.
Por las libretas de dos de ellos lleva gastados casi 400 pesos. Aun no tiene idea de cuánto más gastará para comprar el material complementario, como un diccionario especial de secundaria que les exigen y las 1000 hojas de papel que deben llevar para todo el año.
Afortunadamente para ella, el gasto es menor porque no tendrá que comprar uniformes. Por lo pronto seguirá mandando a sus hijos con los mismos del ciclo escolar anterior, que aún están en buenas condiciones, pues uno entrará a tercer grado, otro a cuarto y uno más a quinto grado.
Para la señora Edith Juárez, el gasto quizás sea mayor porque uno de sus hijos entrará a primer año en la primaria Quinto Municipio de Plan Libertador y ha comenzado a surtir poco a poco la lista de útiles escolares.
Como es de primer grado, forzosamente tiene que comprar uniforme nuevo, artículos para aseo personal y aquellos materiales pedagógicos que generalmente ya no piden en los grados siguientes, como rompecabezas, crayolas, libros de colorear, plumones, hojas de “foamy”.
Tiene estimado que gastará más de 1000 pesos en útiles escolares y en uniforme, sin incluir el calzado.
“La verdad está muy difícil porque tengo más hijos en la escuela, pero a ellos ya no les voy a comprar uniforme porque ya tienen”, dijo la madre de familia.
Algunos planteles escolares han entendido la situación económica de muchos padres de familia y les han dado oportunidad de llevar el material poco a poco.
Para la señora Aracely González García, la situación sigue siendo difícil, pese a que su hija ya no cursa la educación básica, sino el Cecyte de Primo Tapia.
“Son tres uniformes los que les piden, el del diario, el deportivo y el de los homenajes, cada uno cuesta como 500 pesos, además del material y los libros que aquí sí se tienen que comprar”, sostuvo la madre de familia tras pedir a las autoridades apoyar más a los jóvenes de este nivel educativo que generalmente es excluido de los apoyos gubernamentales.