Rosarito
Registra DIF Municipal reportes de jóvenes con conductas suicidas
En junio se recibieron 25 casos
Por Delia Ruelas
Una familia preocupada porque su hija de 16 años de edad amenazó con suicidarse, llamó al 911 la tarde del lunes 18 de julio para solicitar ayuda. De acuerdo a datos de la familia, la joven se dirigió a la playa, para introducirse al mar y terminar con su vida.
Luego de recibir el reporte salvavidas municipales buscaron a la joven sin obtener rastro alguno de la menor. Posteriormente elementos de la Policía Municipal encontraron a la mejor de edad, sobre la colonia Villa Floresta, pues estaba buscando un puente para lanzarse, por lo tanto, los elementos policiacos solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, debido a que la joven se encontraba desorientada. Afortunadamente la menor no tenía lesión alguna y sus familiares se hicieron cargo de la situación.
Cabe señalar que este no es el único caso de un intento de suicidio en un menor de edad, registrado en el municipio, pues el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, tiene el reporte de algunos casos reportados semanas atrás.
Por tratarse de una crisis de salud algunos casos de adolescentes con pensamientos suicidas han sido remitidos a consultorios particulares de psiquiatras a Tijuana, debido a un convenio tiene DIF Municipal con los doctores.
De acuerdo con el Director del DIF Municipal, Ernesto Díaz Pérez, la dependencia ha recibido algunos casos de jóvenes con dichas conductas que son referidos con psiquiatras particulares de Tijuana, pues es importante que acudan con un psiquiatra para que reciban el medicamento adecuado.
Lamentablemente la opción de acudir al Hospital de Salud Mental, en casos de personas con vulnerabilidad no es viable ya que no es económico, por lo tanto se les exhorta a que se conviertan en derechohabientes del IMSS para poder recibir la atención necesaria. Por otra parte, DIF Municipal se apoya con el personal de la Clínica de Salud Mental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El funcionario resaltó que los casos con tendencias suicidas se atienden de manera prioritaria, por lo tanto exhorto a las personas que poseen familias con dichas conductas a acercarse a DIF Municipal donde recibirán ayuda oportuna y evitar alguna situación fatal.
“Todos los casos con tendencia necesitan ser canalizados para atención psiquiátrica, y llevar un proceso terapéutico. Tan solo en junio se registraron 25 casos”.