Rosarito
Propuestas del “Cabildo Juvenil” ignoradas por regidores
Por Juan Pablo Sebastián
Un fiel reflejo del Cabildo Constitucional resultó el experimento del Cabildo Juvenil, impulsado durante el gobierno de Mirna Rincón Vargas.
La falta de interés e involucramiento del sector gobierno, la falta de disciplina y entrega de algunos de sus integrantes y la falta de voluntad política, son algunos de los factores que han llevado al fracaso a esta noble iniciativa de participación ciudadana.
A escasos cuatro meses de concluir su periodo de gestión como integrante del primer cabildo juvenil de Rosarito, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y de la Comisión de Legislación y Gobernación, Eleuter Vargas González, ve con tristeza que han sido ignorados incluso por el propio regidor Ricardo Martínez Cabrales quien dio trámite a la iniciativa que el mismo Eleuter Vargas se encargó de plantear y elaborar.
El también pequeño empresario asegura que el Cabildo Juvenil ha sido utilizado como herramienta política más que como un proyecto de desarrollo y participación juvenil, pues el Cabildo Constitucional se ha encargado de bloquear las iniciativas surgidas del Cabildo Juvenil.
De hecho, el Reglamento del Cabildo Juvenil que Eleuter Vargas creó para darle mayores facultades de participación, está detenido y todo parece indicar que a ninguno de los ediles constitucionales les interesa darle seguimiento.
No obstante estos obstáculos, algunos de los jóvenes ediles se han tomado en serio su papel y han desarrollado interesantes propuestas en temas del deporte y seguridad pública, sin el sueldo y las prerrogativas que gozan los integrantes del Cabildo Constitucional.
Una de estas iniciativas es el acondicionamiento de un gimnasio para acondicionamiento físico de los policías en las instalaciones de X3.
La propuesta viene acompañado de un reglamento para exigir el acondicionamiento físico de los policías, con el fin de contar con agentes aptos físicamente para el desarrollo de su actividad, además de promover su salud y el bienestar de sus familias.
“Vemos que hay muchos policías obesos y no están haciendo nada para cuidar su salud. Lo que estamos proponiendo es que se reglamente o se exija el acondicionamiento físico, en un lugar adecuado donde puedan hacer ejercicio de calentamiento y acondicionamiento físico antes de entrar a trabajar, para que puedan desarrollar mejor su trabajo”, sostuvo Eleuter Vargas.
Otra iniciativa en el campo deportivo fue propuesta por la Síndico Procuradora y deportista, Sofía Rascón Campos, relativa a cambiar el nombre de IMDER por el de Instituto de la Cultura Física, como sucede en muchos estados del país.
También han propuesto una aplicación electrónica para atender las quejas ciudadanas y hacerlas llegar directamente a las dependencias correspondientes.