Rosarito
Ha disminuido ligeramente el índice delictivo: Subprocuradora
Por Delia Ruelas
Aún es necesario recuperar la confianza de la población para que contribuya realizando su denuncia y así evitar la impunidad que impera, expresó la subprocuradora, Patricia Ortega Inzunza, quien agregó que el índice delictivo ha disminuido ligeramente a comparación con el año pasado de acuerdo con sus estadísticas, manifestó durante la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC).
Ortega Inzunza, señaló que esto ha demostrado que los operativos interinstitucionales donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, y otras corporaciones policiacas han dado resultados positivos, sin embargo reconoció que hace falta mayor trabajo para reducir a sus más bajos niveles el índice delictivo.
Enfatizó que aunque a ellos no les corresponde el trabajo preventivo le están “entrando”, pero si es necesario que la Policía Municipal se enfoque a esa acción para evitar actos delictivos, “la prevención no es nuestra competencia, pero le entramos en las colonias”.
La subprocuraduría de Justicia del Estado no posee en su base de datos alguna muerte a consecuencia de sobredosis de droga, sin embargo, darán seguimiento a las investigaciones correspondientes por decesos de sobredosis por drogas adulteradas como se registró la última semana de marzo en el municipio, aclaró Ortega Inzunza.
Durante la reunión, hizo un recuento comparativo de los índices delictivos en el municipio. Reveló que incrementó la incidencia de robo de vehículos a finales del 2017, por lo cual se trabaja en lo preventivo y en la recuperación de los automóviles, que en su mayoría son desmantelados y llevados a vender en las recicladoras para el “kilo”.
Informó que en enero de este año se recuperaron 24 vehículos de los 79 robados en ese mismo mes, cifra menor a la registrada durante 2017, la cual fue 103 automóviles robados.
Durante febrero de 2018 se reportó el robo de 59 vehículos a comparación de 88 vehículos robados durante el mismo periodo del año anterior.
Indicó que las denuncias de robos a lugares cerrados han disminuido en lo que va de 2018 a comparación con 2017. Durante enero de 2017 se tiene el reporte de 17 robos contra 14 robos registrados durante enero de 2018, en febrero de 2017 se registraron 16 contra 2 de febrero de 2018; en marzo de año pasado se registraron 21 y durante marzo de este año se reportaron 15 robos en lugares cerrados.
Con referencia a homicidios durante 2017 se contabilizaron 112 asesinatos, de los cuales 12 fueron resueltos.
Durante la reunión también estuvo presente el comandante de la Policía Ministerial, Manuel Rodríguez, quien señaló que se tienen detectadas al menos cinco bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de droga, delito que ha tenido un repunte en el municipio.