Rosarito
Promueve Jurídico juicio de lesividad contra “jubilación ilegal” de cinco ex policías
Por Juan Pablo Sebastián
El Departamento Jurídico del Ayuntamiento prepara un juicio de lesividad en contra de la aprobación que dio el Cabildo del VII Ayuntamiento para la jubilación de 5 policías activos.
El procedimiento se deriva del dictamen que promovió la Comisión de Hacienda de la administración anterior y que el pleno del Cabildo aprobó, para jubilar a cinco policías municipales allegados a la entonces Presidenta Municipal Mirna Rincón Vargas.
El Director del Jurídico José Antonio Arroyo Sotelo informó que este procedimiento fue a todas luces ilegal, pues además de que no existe un esquema de jubilación aplicable a los policías municipales, se violentaron los derechos de otros agentes que tenían mayor derecho a la jubilación.
Explicó que algunos de los agentes beneficiados no tenían el tiempo necesario para jubilarse y otros lo consiguieron solo por ser allegados a la entonces Alcaldesa, desempeñándose incluso como sus escoltas o choferes.
De esto se deriva el daño o lesividad que actualmente carga el Ayuntamiento, teniendo que pagar de por vida el sueldo al cien por ciento de los cinco agentes jubilados, además del finiquito que están demandando.
No dejó de reconocer que se trata de un proceso complicado, de un gobierno municipal que demanda a otro que autorizó un dictamen por Cabildo que es la máxima autoridad, pero confió en que se logrará salvar al Erario de una acción injusta, máxime ahora que el Órgano de Fiscalización ya emitió observación en contra de este proceso, señalando que no existe fundamento legal para haber aprobado la jubilación a los cinco policías activos.
De no hacer nada en contra de este proceso, advirtió que el daño será mayor, pues otros agentes con menos años de labor lo tomarán como referencia para demandar su jubilación.
El abogado aclaró que no esta en contra de que se brinden todas las prestaciones sociales a los agentes, pero en el marco de la legalidad y la justicia.
De hecho, adelantó que ya existe una Ley de Seguridad Publica que prevé estos temas de jubilación y retiro, pero aún hace falta la reglamentación para su aplicación en los municipios, en algo que tienen que trabajar de manera meticulosa y comprometida las comisiones de Cabildo relacionadas con el tema.