Rosarito
Recolectan hasta catorce toneladas de colillas de cigarro y corcholatas en la playa
Por Delia Ruelas
Desde el pasado mes de marzo que se ha utilizado la máquina descontaminadora para limpiar la arena de la playa, se han levantado hasta catorce toneladas de desechos pequeños, como colillas de cigarro, corcholatas, clips de latas de cerveza y taparroscas.
La máquina descontaminadora se adquirió en enero pasado sin embargo, por cuestiones de adquisición de la aseguranza, por el alto costo del vehículo, inició operaciones en marzo, “es una máquina muy difícil de asegurar por el alto costo que tiene”, expresó el coordinador del Fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Felipe Figueroa.
“La polea que trae se hunde treinta centímetros en la arena y de esta manera va sacando lo que la gente deja como colillas de cigarros, tapas de sodas y envases, hasta anillos. Es una máquina de última generación y que viene a reforzar el trabajo de las brigadas en las playas”.
La jaula donde se deposita toda la basura que se recolecta de la arena es de un metro cúbico, es decir que puede recoger hasta trescientos kilos de basura sólida de desperdicios pequeños que resultan ser grandes contaminantes para la playa y su fauna, expresó el coordinador.
Cabe señalar que el equipo de limpieza de ZOFEMAT cuenta con diez elementos para realizar labores de limpieza desde el norte en Playa Él Bebe hasta Alisitos, en la Zona Sur, personal que se divide en varios turnos, tanto matutino y vespertino.
El funcionario hizo un llamado a la población de mantener limpias las playas para evitar contaminación y seguir disfrutando de ellas, sobre todo durante el próximo periodo de verano que es necesario crear conciencia sobre su cuidado, pues sin conciencia no hay el personal de limpieza suficiente para mantener las playas limpias, expresó el funcionario.