Rosarito
Prestará servicio aunque no estén afiliadas al seguro popular la Unidad Móvil de Mastografía
Por Delia Ruelas
A partir del 5 hasta el 17 de noviembre se contará con una unidad de Mastografías móvil en las instalaciones del Centro de Salud, ubicado en Lomas de Rosarito, el cual hará detección de cáncer a mujeres que estén o no afiliadas al Seguro Popular.
Aunque el mes de la prevención concluyo en octubre, las estrategias para su detección oportuna permanecerán por todo lo que resta del año, expresó la directora del centro de salud, la doctora Paola Herrera Tovar.
“El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y la mamografía es un estudió con alta sensibilidad para la detección de lesiones sugestivas de cáncer en el tejido mamario, por lo cual hacemos una extensa invitación a todas aquellas mujeres que no han acudido a realizarse una mastografía para que acudan a esta unidad móvil que estará en el centro de salud, donde serán a tendidas de forma gratuita, tengan o no afiliación al Seguro Popular”.
La doctora indicó que el personal de salud continuará informando a la población femenina sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, ya que esto permite mejorar la calidad de vida de una paciente, ya que entre menor sea el tamaño del nódulo cancerígeno, menos agresivo será el tratamiento que se le otorgue.
En lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.
Las mujeres interesadas en acudir a esta unidad móvil deben de presentarse sin desodorante, ni perfume, con axilas depiladas, deben de ser mayores de 40 años de edad.
El horario de servicio de la unidad es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el sábado de 8 de la mañana a una de la tarde, no es necesario contar con Seguro Popular.