Rosarito
Preocupan embarazos juveniles, por representar gestaciones de alto riesgo
Por Delia Ruelas
Ciento setenta y un embarazos en jóvenes de 15 a 19 años de edad se han registrado hasta noviembre de 2018 en Rosarito, de acuerdo con datos de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Dichos embarazos juveniles son gestaciones de alto riesgo, por lo cual es importante realizar el llamado a los jóvenes y a sus padres para que hablen de la sexualidad y los métodos de planificación familiar, los cuales son gratuitos en los Centros de Salud, informó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, el doctor Oscar Ginera Aparicio.
Los esfuerzos para erradicar los embarazos juveniles continúan por parte del sector salud, incluso, los jóvenes ya no necesitan ir acompañados por un adulto para solicitar los métodos de planificación familiar, con el simple objetivo de orientar en su salud sexual y reproductiva a los adolescentes.
“El adolescente puede acudir solo para solicitar la atención, ya se médica o de orientación sobre algún método de planificación familiar, los cuales son gratuitos, también sobre infecciones de trasmisión sexual o molestias que surgen después de tener relaciones, es por ello que se cuenta con el personal capacitado para atender sus dudas”, afirmó el funcionario.
En el 2017 se registraron 221 embarazadas en Rosarito, hasta Noviembre del 2018 tenemos registradas 171 mujeres de 15 a 19 años embarazadas, debemos recordar que todas ellas son gestaciones de alto riesgo.
De acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud los embarazos en adolescentes también son un reflejo de violencia que se tiene en contra de las jóvenes que carecen de una educación sexual necesaria, de igual forma carecen de elementos para decidir sobre su sexualidad, su salud y su vida.
A pesar de que la cifra de embarazos a temprana edad se ha mantenido respecto al año anterior, autoridades municipales llevaron diferentes programas a los planteles de educación medio superior del municipio, con el objetivo de evitar embarazos en jóvenes mujeres pues muchas de ellas trunca su vida, con la deserción escolar.
El titular de la Jurisdicción afirmó que es importante que los jóvenes conozcan también cuando se encuentran envueltos en una relación donde se ejerce la violencia, ya sea psicológica, de abandono o incluso sexual por parte de su pareja, dentro de los servicios amigables se cuenta con personal que los puede ayudar a identificar y romper con estos vínculos.
La importancia de aprender a cuidar su salud desde jóvenes es fundamental para evitar enfermedades crónicas, por lo cual un joven debe saber la importancia de la correcta alimentación y la activación física.