Rosarito
Meta de diputado Erik “El Terrible” Morales eliminar vicios y transparentar el deporte
Por Juan Pablo Sebastián
Reestructurar instituciones, eliminar vicios y transparentar el deporte, así como fortalecer el deporte universitario, son las metas planteadas por el diputado federal Érik Isaac Morales Elvira “El Terrible Morales”, Secretario de la Comisión del Deporte del Congreso de la Unión por el partido MORENA.
Entrevistado vía telefónica tras la sobresaltada aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, el campeón pugilista compartió parte de sus propuestas para impulsar el deporte en México, que se traducen en poner orden y erradicar la corrupción en las instituciones deportivas, reglamentar y transpartentar los organismos encargados de promover el deporte, así como apostarle al deporte estudiantil y universitario.
Con un presupuesto que no experimentó cambios significativos de manera general y se fijó en 2 mil 600 millones de pesos en total, estableció una formula diferente en su distribución para lograr el objetivo planteado.
Por un lado, redujo de 2,100 millones de pesos el recurso para la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), a 1,500 millones de pesos.
En cambio, aumentó el recurso para el deporte estudiantil y universitario de entre 70 y 80 millones de pesos que normalmente se destinaba, a 200 millones de pesos.
El resto, se destinará a programas complementarios al desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes, particularmente programas de salud física, prevención y seguridad pública.
Frente a las opiniones respecto a que pudiera parecer un retroceso para el deporte la reducción del recurso a la CONADE, el diputado Morales enfatizó que por primera vez un gobierno le apuesta al desarrollo del deporte en las escuelas y universidades, buscando explotar la infraestructura deportiva ya existente y que en algunos casos es de buen nivel.
Esta iniciativa busca además poner un freno a la operación anárquica de las federaciones deportivas que mantienen controladas las ligas y los deportes en las entidades y municipios.
Una primera tarea es reestructurar el deporte en materia legislativa, creando los mecanismos y marcos legales que permitan regular a las federaciones deportivas.
Otra propuesta es rescatar la educación física en las escuelas de educación básica, procurando que se cubra al cien por ciento esta asignatura en todas las escuelas.
“Actualmente solo el 40% de maestros de educación física dan clases. Nuestra meta es que el 100% de los maestros cubran las asignaturas, mínimo de 5 horas a la semana, una diaria”, sostuvo Erik Morales.
Como parte de esta iniciativa, anunció la creación de la Dirección Nacional de Educación Física.
Otra de sus iniciativas plantea fortalecer una especie de tribunal del deporte en las entidades donde los atletas puedan acudir a poner sus quejas cuando sientan que se les obstruyen sus derechos.
Todo esto, dijo, “se puede llevar a cabo con gente honesta y transparente, para erradicar los vicios y viejas prácticas que se daban en el deporte”, concluyó.