Rosarito
Planean reducir el comercio semifijo en la Zona Rosa-Rito
Por Delia Ruelas
Tras la promesa de implementar una estrategia de ordenamiento en la Zona Rosa-Rito, para evitar la aglomeración de puestos ambulantes en las entradas y en distintas zonas de la playa, el sector comercio y empresarial, así como los integrantes Consejo de Mejoras y Renovación Económica (Comeres), han dado un voto de confianza a la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos, que dirige, Enrique Muñoz Valadez.
La estrategia principal es reducir de 51 vendedores ambulantes a solo 18 vendedores que estarán instalados en la Zona Rosa-Rito, dicha promesa debe de cumplirse en la última semana de junio, estrategia que será evaluada por el Comeres.
Manuel Padrés, presidente del Comeres, indicó que hasta el momento mantienen la confianza en que el titular de la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos, cumpla cabalmente esa promesa para el mejoramiento de la zona turística y así brindar una mejor seguridad y estancia al visitante.
Otra problemática a tratar es la saturación de vendedores ambulantes en la playa y erradicar el problema de los llamados “golondrinos”, para ello, se buscará una reubicación de aquellos que poseen sus permisos correspondientes, de lo contrario serán multados y se les confiscara su mercancía, indicó Muñoz Valadez.
También otro tema que se busca regular es la zonificación de 120 renteros de sombrillas, para evitar que saturen ciertas zonas de la playa con mesas y paraguas, pues no dejan espacio para los bañistas y visitantes.
Se busca también elaborar un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que mantenga un control de los permisos que expide, pues hasta el momento se tiene un conteo de 200 permisos de vendedores ambulantes que fueron otorgados por dicha dependencia.