Rosarito
Orgulloso negocio familiar desde 1986
Por Delia Ruelas
Un negocio meramente familiar fundado desde el año 1986, es la orgullosa empresa rosaritense que lidera Juan Carlos Silva García, quien se ha dedicado por décadas a la elaboración de artesanías decorativas para jardinería que en su mayoría son exportadas a Estados Unidos.
La familia es la base principal, aseguró, sus tres hijos contribuyen a este negocio, sin embargo también se emplea a diez personas más, que son ya casi de la misma familia Silva.
Al día se llegan a producir hasta un centenar de piezas en serie, desde hermosas flores de metal, pavo reales, hormigas, todas las piezas son de diferente tamaño, también se elaboran tortugas de cemento que son decoradas con conchas de mar.
De igual forma se realizan terminados en macetas y jarrones de barro que son pintadas a mano y se les coloca metal para que tengan resistencia con el paso del tiempo.
Hace diez años tenía en su taller un horno para crear las macetas sin embargo, todo evoluciona y es necesario actualizarse para mantenerse en el mercado y en el gusto de la población, expresó.
Todo es un proceso y cada día se realiza una labor diferente, señaló el señor Silva, quien también se ha dedicado por años a promocionar el deporte en niños y jóvenes.
Los altos costos de la materia prima le han afectado considerablemente, durante el último año el precio del metal ha incrementado hasta en un 80 por ciento, sin considerar el IVA.
Asegura que las actualizaciones al Tratado de Libre Comercio, son asuntos políticos pues la materia prima se produce en México, y no se importa del extranjero.
Y a pesar de la crisis económica y altos costos de la materia prima, el trabajo y la constancia para él son claves para seguir adelante son esta empresa familiar.