Rosarito
Entierran ballena arrojada por el mar
Por Delia Ruelas
Tres días pasaron para que el cadáver de una ballena gris de 20 metros de largo y unas 25 toneladas de peso, fuera enterrado a la orilla de la playa, a la altura de los condominios Las Olas.
El gran tamaño del mamífero complicó las maniobras para poderla enterrar, pues fue localizada en una zona rocosa.
De acuerdo con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, el viernes 18 se podía percibir el cuerpo flotando cerca de la orilla, hasta la mañana del sábado 19 el cuerpo fue localizado frente a los condominios. El día lunes se iniciaron los trabajos para poderla trasladar de la zona rocosa donde se localizaba, hasta cincuenta metros de distancia para enterrarla, sin embargo, los esfuerzos fueron nulos, por su gran tamaño y la poca maquinaria municipal.
Fue hasta el martes 22, que elementos de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Obras y Servicios Públicos Municipales y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), decidieron enterrarla en el mismo lugar donde se localizó, ya que empezó a emanar olores fétidos, además presentaba indicios de descomposición, como hinchazón, lengua y ojos expuestos y desprendimiento de piel.
Este es el tercer mamífero durante el año que es localizado muerto a la orilla del mar. Personal de ZOFEMAT tuvo que acordonar el área ya decenas de curiosos provenientes de Tijuana y del municipio se acercaron al lugar para fotografiarla o tomarse auto fotografías a pesar de que el cetáceo empezaba a emanar olores fétidos.
La especie de ballena de aleta o Rorcual, es la segunda más grande de los cetáceos, después de la ballena azul.