Rosarito
Necesario la educación vial para plasmar proyecto de ciclovía

Por Delia Ruelas
Es posible la creación de una ciclovía como se ha plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2035, sin embargo, es necesario recursos para dicha infraestructura, así como implementar acciones de ordenamiento vial en fomento a la movilidad peatonal y transportes no motorizados.
En la actualidad el Desarrollo Urbano Sustentable, prioriza al peatón, al ciclista y a las personas con alguna discapacidad, contemplando la creación de infraestructura de movilidad no motorizada, puentes peatonales, calles completas, ciclovías y accesos para personas con discapacidad.
Antes de crear una ciclovía es necesario una “remodelación integral”, para aspirar al concepto de calle completa es decir la creación de un sistema pluvial, la modificación y armonización de postes eléctricos y de telecomunicación, para después contemplar la modificación de banquetas, de estacionamientos en batería a cordón para liberar espacios.
Al respecto el Director de IMPLAM, Raúl Aragón, expresó que la paramunicipal se encuentra gestionando un Estudio de Ingeniería de Tránsito, para después presentar a la autoridad correspondiente una declaratoria de un Tercer Carril Ciclo Inclusivo.
La primera fase a corto plazo y con pocos recursos es adquirir la Declaratoria de un Tercer Carril sobre el Bulevar Benito Juárez, la ruta Ciclo Inclusiva será un reto pues se tendrá que realizar también una campaña de Educación Vial, porque en una primera etapa el transporte público tendría que compartir carril con los ciclistas.