Rosarito
Lenta la recuperación turística
En plena temporada de spring break y preparativos para la Semana Santa, la recuperación turística marcha lenta, a decir de servidores turísticos y agentes inmobiliarios.
La ocupación en complejos turísticos se mantiene con números bajos en comparación con el año pasado que también registró descensos.
De acuerdo con propietarios de casas turísticas, los números previos de ocupación (reservaciones) distan mucho de los registrados hace dos o tres años, cuando para estas fechas, las reservaciones estaban prácticamente al cien por ciento.
Ahora, al igual que el año pasado, muchas casas siguen esperando renteros, lo que refleja una lenta recuperación turística.
De acuerdo con testimonios, uno de los principales inhibidores sigue siendo la imagen negativa por las extorsiones y abusos policiacos.
“La gente de Mexicali, por ejemplo, que era un mercado potencial hasta hace algunos años, ya no está llegando en la misma proporción que antes. No creo que tenga que ver la cuestión económica, más bien es por el miedo a los policías, a los abusos y extorsiones, muchos mexicalenses se quedaron con esa idea y prefieren tomar precauciones”, comentó Felipe, arrendador de Quintas del Mar.
En cuanto al turismo extranjero, considera que también hay cierto miedo por las noticias negativas que se difunden en medios de Estados Unidos, sin que las autoridades locales respondan con una estrategia adecuada de manejo de crisis.
Sin duda, la falta de una campaña integral de promoción turística a través de las dependencias de turismo, es otra causa de este fenómeno, pues al parecer las autoridades locales están apostando todo al Tianguis Turístico y descuidan otros segmentos importantes de turismo.
