Nacional
Positiva, pero arriesgada, la reforma al Infonavit: especialista

El contador público Armando Ramírez Muñoz opinó que la reforma al Infonavit es, en general, positiva, pues parte del derecho de los trabajadores a tener una casa propia, pero advirtió un trasfondo que debe ser analizado en detalle.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó con 346 votos a favor, 90 en contra y 0 abstenciones, el dictamen en lo general que reforma la Ley del Infonavit en materia de vivienda con orientación social.
Los puntos clave de la reforma son los siguientes:
- Se impulsa un sistema de financiamiento para la vivienda con orientación social, asegurando la protección total de las cuentas de los trabajadores.
- Créditos accesibles para trabajadores que ganan de uno a cuatro salarios mínimos, con prioridad para grupos vulnerables.
- Viviendas con renta que no exceda el 30% del salario, con opción a compra.
- El Infonavit contará con su propia empresa para ofrecer viviendas a menor costo.
Para el especialista fiscal Armando Ramírez Muñoz, la reforma es, en general, positiva, pero podría verse afectada una vez que el gobierno administre los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para construir casas con su propia empresa constructora, lo que podría dejarlos sin los ahorros acumulados durante su vida laboral.
“Van a construirle casa a Pedro con el dinero de Juan, y cuando Juan vaya por el dinero de la subcuenta de vivienda, ya no lo va a tener, pues Juan ya no califica porque tiene más de 60 años.
La propuesta es buena, pero hay un trasfondo de dinero de varios billones que va a manejar ahora el Infonavit. Recordemos que todo lo que toca, maneja y administra el gobierno lo echa a perder. En el mejor de los casos, siempre le falta o desaparece dinero, que es fruto de todos los años de trabajo de cada trabajador”, explicó.
De concretarse la propuesta con la aprobación en el Senado, el especialista recomendó a los trabajadores de más de 60 años que acudan a retirar el dinero de la subcuenta de vivienda para que no lo pierdan.