Rosarito
Inminente la cancelación de la planta desaladora: Diputado Luis Moreno
Por Juan Pablo Sebastián
El diputado local por el Partido Transformemos (antes Partido Encuentro Social) Luis Moreno Hernández, trajo una noticia que llenó de ánimo a los rosaritenses que lucharon en contra de la instalación de la planta “desaladora”.
En la sesión del Comité Pro Municipio del viernes 1 de febrero donde estuvo de invitado, anunció la inminente cancelación del contrato que la empresa “Consolidated Water” celebró con el Gobierno del Estado para la construcción de la planta en Rosarito.
Luego de sostener algunos encuentros con representantes de la empresa, fue informado que el proyecto no caminará más debido a que el Gobierno del Estado no pudo garantizar el pago de las contraprestaciones a la empresa.
Esto es que ni el aumento al Impuesto Sobre Nómina, ni el aumento a las tarifas de la CESPT, como tampoco la autorización de créditos bancarios gestionados a través de la CESPT para garantizar el pago, fueron posibles llevarse en los tiempos estipulados en el contrato. Atribuyó este logro a la presión social que en todo momento ejercieron los rosaritenses en contra del proyecto, con el apoyo de asociaciones y grupos ambientalistas y la actual legislatura que no aprobó los incrementos que necesitaba la empresa para mantener vigente el contrato.
“El 31 de diciembre se venció el plazo que el decreto 57 otorgó para que la CESPT pudiera contratar créditos bancarios que pudieran garantizar el pago de contraprestaciones que esta dependencia está obligada a realizar. Desde el 31 de diciembre la CESPT no tiene personalidad jurídica para buscar esos créditos bancarios y eso implica que el contrato queda sin vigencia”.
Precisó que la validez del contrato estaba sujeta a tres garantías de pago: El Impuesto Sobre la Renta, el incremento a las tarifas del agua y los créditos bancarios.
“Para garantizar el pago se requería un incremento al Impuesto Sobre Nómina y también incrementos en las tarifas del agua. La empresa Consolidated Water contaba con ese incremento, pero como ustedes saben, el Congreso del Estado no aprobó en su Ley de Ingresos incremento alguno
Otra garantía eran los créditos bancarios que tenían de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitarlos, pero como no encontraron la fuente de financiamiento y como el gobierno no pudo garantizar el pago, el contrato no tiene validez”, abundó.
No obstante estos duros golpes a la empresa, confesó que ha tenido información de que los representantes de Consolidated Water aún no pierden las esperanzas de que el Gobierno del Estado encuentre alguna estrategia basada en la corrupción que les permita rescatar el proyecto, desde luego, a costa de los ciudadanos bajacalifornianos.
“La empresa está preocupada solicitando al Gobierno del Estado que nuevamente en el Congreso autorice una enmienda al decreto 57 para poder buscar estos créditos.
Ellos dicen que el Gobierno del Estado ya les dio las garantías para esta ampliación de plazo. Yo les digo que en estos momentos no hay condiciones en el Congreso para pasar esa enmienda.
El presidente actual en el congreso Carlos Torres ha sido muy firme con nosotros de decir que bajo su presidencia no va a ocurrir”, señaló tras recordar la aprobación del contrato para la construcción de la planta desaladora fue obra del Gobierno del Estado con el aval de la mayoría panista, priista, perredista y de Movimiento Ciudadano de la actual legislatura del Congreso del Estado.
Los votos en contra fueron de MORENA, PES y PBC.