Rosarito
Iniciará en abril construcción de clínica IMSS: Beltrones
Por Delia Ruelas
En la tercera semana de abril iniciará la construcción de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la colonia 17 de Agosto y se espera que la construcción concluya el 30 de noviembre, así lo reveló Francisco Iván Beltrones Burgos, Delegado Regional del IMSS, quien señaló que era un tema pendiente por la gestión de recursos.
Con esta clínica en donde se busca atender a 41 mil derechohabientes afiliados en el municipio, la cual contará con estacionamiento propio, consultorios de primer nivel y acabados con un modelo amigable, sin embargo, no contará con un área para atender partos.
“Con esta unidad médica familiar somos resolutivos para atender a la gente de Rosarito y si tenemos que hacer un traslado a una cirugía lo tendremos que hacer porque tenemos todos los médicos especialistas, unidades y hospitales regionales”.
Los partos solamente serán atendidos en la ciudad de Tijuana, en algunos de los hospitales del IMSS. “Se podrá atender alguna emergencia pero por el cuidado de la mamá y el cuidado del bebe no podemos tener alguna adecuación. Si hay alguna complicación no tendríamos las herramientas necesarias para el cuidado del paciente seria riesgoso y jugar con la vida del paciente”.
El delegado indicó que para abatir el problema de la saturación de los hospitales del IMSS es necesario que los derechohabientes conozcan y utilicen las herramientas digitales, como lo es la aplicación del IMSS Digital para que los derechohabientes realicen una cita y no estén esperando en las unidades médicas y así evitar hacer largas filas.
Así también se empezó a programar y a realizar operaciones los fines de semana para evitar saturación, reduciendo entre 30 a un 40 por ciento los tiempos de espera para cirugías menores. Es decir de esperar hasta cinco meses ahora se redujo a un mes el tiempo de espera para una cirugía menor, expresó el delegado.
“Estamos quitando el rezago que teníamos en operaciones con la programación de cirugías los fines de semana. Llevamos más de tres mil operaciones los fines de semana. Esto nos ha eliminado los largos tiempos de espera del paciente para una cirugía”.
El funcionario expresó que la demanda de operaciones varía según la temporada, sin embargo, la más practicada es la cirugía de la vesícula, cesáreas y traumatología.
Durante la rueda de presa con motivo del aniversario número 75 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el delegado dio a conocer la fecha de construcción de la clínica, la presidenta del Comité Pro Construcción de la Clínica IMSS Rosarito, Conchita Rangel de Romo, agradeció al delegado la disposición para atender esta petición pues los derechohabientes rosaritenses tardan más de una hora para ser atendidos en los hospitales de Tijuana.