Rosarito
Indigentes dañan imagen turística de la playa
Por Delia Ruelas
Vecinos colindantes a la playa de la zona del Basso señalan diversas irregularidades cometidas por indigentes, las cuales provocan contaminación y hostigamiento a turistas en la playa.
Además de la contaminación generada por las aguas negras que bajan por el Arroyo Huahuatay al mar, indigentes instalaron un retrete improvisado donde cobraron hasta cinco pesos por su uso, la tarde del lunes 5 de abril, el retrete fue desmantelado por elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) a la mañana siguiente, gracias a una denuncia de los vecinos quienes expresaron que las heces fecales eran depositadas sobre la misma arena.
“Está bien que quieran instalar un baño pero que fuera portátil así no habría tanta contaminación pero no un escusado en plena playa, da una pésima imagen al turista además de aumentar la contaminación que padecemos por el arroyo de aguas negras”, señaló un vecino.
Por otra parte, algunos indigentes cobran un peso a los bañistas o visitantes, por ayudarlos a pasar el arroyo de aguas negras, improvisando un pequeño puente con tablas y piedras.
Otros se aprovechan de la gentileza de los visitantes para contarles historias sobre cómo es que fueron deportados, cómo fue que cayeron en vicios y fueron rescatados por grupos cristianos, hasta lograr que los visitantes se compadezcan y les den alguna limosna.
“Cuando ven gente cristiana, les dicen que son cristianos, les cuentan versículos de la biblia y los talonean, la gente de buena fe por ayudarlos les da dinero, es vividor”.
Poco a poco los indigentes hacen de la playa una cantina, baños públicos antigénicos, e incluso instalan lonas para que los visitantes acampen, expresó un vecino molesto.