Rosarito
Incendios consumen pastizales y deja daños cuantiosos a empresa lechera en Primo Tapia
Por Juan Pablo Sebastián
Alrededor de 15 casas incendiadas, árboles, letreros y cables caídos, interrupción del servicio de electricidad, perdidas económicas de la empresa Jersey y extensas zonas de pastizales consumidos por el fuego en la parte sur de Primo Tapia, son parte del balance de los incendios que dejaron los vientos de Santa Ana a inicios de semana.
Mientras en la zona urbana sólo se registraron incendios menores de casas habitación y predios baldíos con basura, en Primo Tapia el fuego se extendió hacia la llamada Cuenca Lechera y estuvo a punto de llegar a las zonas pobladas.
De acuerdo con reportes de Bomberos, los primeros incendios se registraron el lunes 12 de noviembre en el área cercana al poblado Venustiano Carranza y debido a los intensos vientos de Santa Ana, para el martes 13 se extendieron hacia la lechería Jersey donde miles de pacas de alimento para las vacas, principalmente alfalfa, fueron alcanzadas por el fuego, provocando intensas llamaradas que rápidamente se expandieron hacia los pastizales de toda la parte sur desde Santini.
Personal de Bomberos, Protección Civil, Sedena, voluntarios, piperos y vecinos del lugar se unieron a las labores para sofocar el fuego, pero al igual que en el incendio del verano pasado, se toparon a problemas como el desabasto de agua y la falta de estrategias para detener el fuego de manera eficaz.
Las autoridades informaron que el fuego estuvo a punto de alcanzar a los animales del establo Jersey y hasta mediados de semana se desconocían los daños totales a la empresa.
Para el miércoles 14 de noviembre, personal de Bomberos informó que aún no lograban sofocar por completo el fuego y que las labores seguían activas, pese a que ya habían puesto a salvo a las familias aledañas.
En la zona urbana, se registraron incendios en algunas casas habitación pero en ningún caso hubo daños totales ni lesionados.
Los predios baldíos con basura se convirtieron en el dolor de cabeza de las autoridades por los constantes reportes ciudadanos pidiendo sofocarlos.
Muy pocos pudieron ser atendidos debido a que los cuerpos de bomberos estaban concentrados en el mega incendio de Primo Tapia.
Frente a Soriana de la calle José Haros Aguilar, dos indigentes echaron tierra al fuego tratando de sofocarlo y luego levantaron las llantas para evitar que fueran alcanzadas por el fuego.
En la colonia Constitución hubo al menos 15 reportes de viviendas afectadas por incendios y decenas de reportes por caídas de cables, árboles y letreros en todo Rosarito incluyendo la zona turística.
Pese a que muchas personas consideraron que estos vientos fueron con una intensidad inusual, Protección Civil aclaró que fueron prácticamente normales, con vientos promedios de 45 kilómetros por hora y una que otra racha (de no más de 1 minuto de duración) de 60 kilómetros por hora.
Los vientos más fuertes que se tengan registrados datan de 1998 con intensidades de 60 kilómetros por hora durante casi dos horas.