Rosarito
Históricas las cifras de robo de vehículos y homicidios en 2017
Por Juan Pablo Sebastián
Las cifras de robos de vehículos y homicidios alcanzaron niveles históricos en 2017, según el último reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
Las estadísticas demuestran que estos dos delitos se incrementaron significativamente en comparación con los años anteriores.
Mientras en 2015 se registraron 506 vehículos robados, en 2016 la cifra se incrementó a 602 y en 2017 llegó a 959 vehículos robados, sin contemplar aquellos no reportados.
Pese a ser uno de los delitos de mayor repercusión en la sociedad, por afectar igual a residentes y turistas, las autoridades competentes han brillado por su pasividad, pues la sociedad rosaritense no percibe ningún plan efectivo de prevención del robo de vehículos y tampoco se aprecia la presencia suficiente de patrullajes para inhibir este delito.
“No vemos ningún plan de la autoridad para informar a la sociedad sobre cómo prevenir este delito. Tampoco vemos que estén trabajando para evitar que los delincuentes sigan robándose los vehículos de las calles”, dijo un ciudadano.
En cuanto a homicidios se refiere, las estadísticas exhiben cifras históricas para Rosarito.
Mientras en 2015 se registraron 51 homicidios, en 2016 la cifra se incrementó a 88 y en 2017 llegó hasta 117 homicidios, lo que no tiene precedentes en la historia de Rosarito.
Cabe mencionar que esta cifra está por arriba de Tijuana considerando la tasa de 1 homicidio por cada 100 mil habitantes.
Mientras Tijuana registró 100, Rosarito registró 106 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Aunque en menor proporción, el robo con violencia también incrementó en relación con los últimos años.
En los primeros días del 2018 el comportamiento de los homicidios parece ir en la misma proporción.
Hasta mediados de enero se han registrado dos homicidios, los mismos del año pasado, pero la cifra podría incrementarse con los reportes de al menos dos personas desaparecidas hace unos días.
Uno de ellos fue presuntamente privado de la libertad cuando se encontraba en un restaurante en Popotla y hasta el cierre de esta edición sus familiares seguían buscándolo, incluso en el SEMEFO.
Otra mujer también fue reportada desaparecida y sus familiares acudieron a buscar su cuerpo a SEMEFO.