Rosarito
Focos rojos en escuelas por la iniciación en consumo de alcohol y drogas
Por Delia Ruelas
El alcoholismo es un trampolín para el consumo de diversas drogas, lamentablemente las estadísticas de alcoholismo que se tienen es a partir de los 12 años de edad, por ello, el reto principal para la agrupación de Alcohólicos Anónimos es informar la existencia del programa gratuito, lo anterior fue dado a conocer durante la conmemoración de aniversario XXVI del Distrito VIII de Alcohólicos Anónimos llevada a cabo el domingo 17 de febrero en un reconocido salón social de la ciudad.
En el municipio existen 14 grupos de ayuda, uno de ellos está conformado por alrededor de doscientos residentes extranjeros y es el que mayor matricula. Los otros grupos se encuentran en diversas colonias del municipio, a pesar de su existencia muchos desconocen que hay un protocolo donde se establece el anonimato.
De acuerdo con estadísticas del distrito hay una cifra semejante entre hombres y mujeres, estas últimas son provenientes de familias disfuncionales, además también son codependientes y son víctimas de abusos psicológicos.
El alcoholismo ha dejado de ser un problema exclusivo de personas adultas, pues se tiene registro de menores de edad, incluso los centros educativos se han convertido en focos rojos pues, además del consumo de alcohol, son utilizados como puntos de venta de drogas, problema que no ha sido abatido por las autoridades escolares y las familias desconocen.
Aunque el alcoholismo sea un trampolín para generar otras adicciones, actualmente muchos inician consumiendo diversas drogas y esto ha generado un incremento de personas adictas durante las sesiones de autoayuda de Alcohólicos Anónimos.
El reto continua siendo transmitir el mensaje de que se puede dejar el vicio al alcohol, expresó uno de los integrantes anónimos, incluso los familiares de la persona con problemas de alcohol, pueden transmitir el mensaje de recuperación, pues la familia es vital para el proceso de recuperación de los alcohólicos, sin embargo, el primer paso es la aceptación de la adicción para iniciar dicho proceso.