Rosarito
Festejan rosaritenses a la Virgen de Guadalupe
Por Delia Ruelas
Centenas de personas se congregaron desde temprana hora del martes 12 de diciembre en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac.
Sin embargo a las once de la noche del día once inició el festejo con las mañanitas y el canto de la Guadalupana, con la música de conjunto norteño y la tradicional misa de gallo en honor a la Morenita del Tepeyac.
Diferentes peregrinaciones llegaron desde la mañana del martes 12 entre las que destacan, la comunidad católica de la Capilla San Isidro Labrador de Primo Tapia, colonia Cuenca Díaz y Popotla y una más de la capilla Inmaculada Concepción en la colonia Obrera.
La colorida celebración siguió con las danzas al ritmo de música de tambores. Desde temprana hora el grupo de los Matachines llegó para ofrendar diferentes danzas fuera de la parroquia y a medio día llegó la peregrinación de la comunidad de Popotla y luego la de la colonia Cuenca Díaz, quienes fueron recibidos por el padre Oscar Villalpando para dar comienzo a la santa misa.
Cabe señalar que la peregrinación de Popotla arribó con un carro alegórico con la imagen de la Virgen Guadalupana, adornado con flores y otros accesorios que realizó el señor Bruno Aispuro y Julio.
También vecinos la Calle Jesús González de la Colonia Lucio Blanco realizaron por noveno año consecutivo un altar a la Virgen Guadalupana y un festejo donde niños y hasta adultos mayores bailaron diferentes danzas en honor a la virgen del Tepeyac.
Fueron cinco grupos de danzantes los que participaron en dicha celebración, destacando grupos de la tercera edad, el grupo Danza San Jerónimo, entre otros.
Este festejo que cada año se realiza en la calle Jesús González es con la única intención de pedir por la paz de la comunidad, el municipio que ha registrado hechos violentos durante los últimos meses, así también pedir por la paz del mundo entero.