Rosarito
Fallas en sistema de bombeo dejan sin agua varias colonias
Por Juan Pablo Sebastián
Nuevas fallas en los sistemas de bombeo de la CESPT, dejó a varias colonias de Rosarito sin agua durante varios días.
Autoridades de la CESPT informaron que los problemas se presentaron en la estación de bombeo ubicada en la colonia Constitución.
Las colonias afectadas fueron: Rancho Chula Vista, Constitución, Lucio Blanco, Vista Hermosa, Villa Turística, Huahuatay, Carlos Salinas de Gortari, Villas de Siboney, Veracruz, Ampliación Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Cordero y Benito Juárez.
En algunas colonias la suspensión del servicio fue total y en otras solo una parte.
Las más afectadas fueron la Lucio Blanco, Villa Turística y Constitución donde el agua se fue entre el 50% y 70% de la colonia.
Los vecinos afectados lograron sobrellevar la falta de agua durante los primeros días, pero al cabo de una semana comenzaron a tener problemas para realizar sus actividades de higiene, pues al no ser avisados de la suspensión, muchos no tenían provisiones.
Durante los primeros días de reparaciones, el agua regresaba por las noches, pero al cabo de dos o tres días se fue de manera total, provocando desesperación en los ciudadanos por la demora en el restablecimiento del servicio.
Hasta principios de semana, las fallas aún estaban siendo reparadas y el servicio continuaba suspendido.
El Director de la CESPT Eliel Vargas Pulido, explicó que la falla se originó en uno de los tres sistemas de la estación de bombeo número 3 de la Constitución.
El impacto fue muy grande debido a que de los tres sistemas de bombeo, solo dos operan de manera regular y al descomponerse uno, la carga de bombeo es insuficiente para abastecer con un solo sistema a todas las colonias conectadas.
Adelantó que además de los trabajos para echar a andar los tres sistemas de bombeo, adicionalmente están presupuestando la adquisición de un cuarto sistema para garantizar el servicio de agua en un futuro, lo que representa un esfuerzo económico muy grande por el costo de un solo sistema de bombeo, superior al millón de pesos.