Rosarito
En espera de oficio que aclare que la comandancia no es un edificio histórico para continuar demolición
Por Delia Ruelas
Después de aclarar que la demolición de la antigua oficina delegacional de la Zona Centro, se frenó porque el edificio se encuentra en una lista de diez inmuebles y sitios susceptibles a ser declarados patrimonio cultural de Baja California, la alcaldesa Araceli Brown expresó que la demolición continuará después de que se reciba el oficio donde se demuestre que la comandancia no es un edificio histórico.
“No se terminó el proceso de demolición pero no queremos caer en una irregularidad estamos esperando la respuesta del Gobierno del Estado, sabemos de antemano que no es un edificio histórico pero necesitamos esa respuesta del Estado para darle continuidad al proyecto de demolición y así obtener un respaldo”.
Cabe señalar que desde el año 2014 los integrantes de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural, ubicaron diez sitios susceptibles a ser declarados patrimonio cultural, la mayoría de ellos situados sobre el bulevar Benito Juárez.
Entre los diez sitios históricos destacan las Quintas Humberto, el Parque Abelardo L. Rodríguez, la Escuela Abraham Lincoln, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, el Hotel Rosarito y la ex radiodifusora XERB, y por supuesto la comandancia, todas situadas en el bulevar Benito Juárez.
Así también a la lista se incorporaron la Casa de Piedra ubicada sobre el Bulevar Popotla, la Chimenea en la colonia Mazatlán, Calafia sobre la carretera libre Rosarito-Ensenada, el Bar Medio Camino en el Ejido Venustiano Carranza, la Casa Machado en la Misión el Descanso, así como el Kilómetro 37 de la carretera libre Rosarito- Ensenada y la zona de Cantamar, éstas dos últimas por ser consideradas áreas para el deporte del surf, así como el restaurante-bar Rene’s.