Rosarito
Emprender ante la falta de oportunidades laborales y discapacidad
Por Delia Ruelas
Ante la falta de fuentes de empleo bien remuneradas, limitantes motrices o bien ante el deseo de emprender, se habilitará un espacio del Instituto Municipal de la Juventud, colíndate al panteón de la colonia Mazatlán, para impartir pláticas y asesorías para mujeres que deseen emprender un negocio o apoyar alguna idea de oficio tanto tradicional o del sector tecnológico.
Dicha iniciativa surgirá en colaboración con la Escuela de Oficios del municipio, por lo que pronto iniciaran talleres y platicas en el municipio, tras la habilitación de dicho espacio, así lo informó el conferencista en emprendimiento, Alberto Figueroa Chávez, quien fue el invitado especial en la cuarta conferencia del Movimiento Cultural Femenino Rosarito, llevada a cabo la mañana del martes 26 de febrero en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
La temática de la cuarta conferencia liderada por la rosaritense Tania Olivares, se centró en el emprendimiento, para ello, se invitaron expertos en el tema donde la inquietud principal fue dar el primer paso, sin desistir en el intento.
Figueroa Chávez, señaló que uno de los limitantes continúan siendo los ideales, como el machismo, la limitante de la falta de recursos para emprender y la falta de recursos financieros para iniciar un negocio. Sin embargo, desde el sexenio pasado se ha abierto la oportunidad para que mujeres emprendan a pesar de que son un sector vulnerable, señaló el entrevistado.
“Gran parte de las mujeres están liderando una empresa, su rango de edad es desde los 18 años en adelante hasta mujeres de 60 años que deciden iniciar un negocio ante la falta de oportunidades labores incluso por problemas de discapacidad o limitantes motrices, muchas deciden iniciar con productos artesanales, trabajos que pueden realizar desde su hogar incluso hasta labores de publicidad y marketing”.
Al respecto, Carla Negrete coordinadora de microempresas del Movimiento Cultural Femenino en Rosarito, expresó que es necesario también, fomentar el consumismo local a través de redes de comerciantes o colectivos.