Rosarito
Detectan toma clandestina de combustible en ducto de PEMEX
Por Juan Pablo Sebastián
Una nueva toma clandestina en los ductos de PEMEX se reportó la mañana del sábado 3 de marzo. Esta vez en la parcela conocida como Los Rábanos en el camino a la colonia Volcanes.
Autoridades informaron que la fuga había sido descubierta por PEMEX un día anterior, luego de detectarse una baja presión en los ductos de la zona, pero el personal de seguridad física de PEMEX que acudió al lugar solamente echó tierra a la fuga y se retiró.
Al día siguiente la baja presión creció y obligó al personal de seguridad física a regresar y reparar por completo la fuga, misma que se encontraba debajo del ducto y para entonces ya había provocado derrames enormes de gasolina.
Las autoridades creen que los responsables cuentan con el apoyo de especialistas conocedores de los ductos, pues se presume que rompieron el tubo con instrumentos para soldar.
Algunos han llegado a llamar a los responsables como los “huachicoleros” de Rosarito, pues pese a los sistemas de vigilancia de PEMEX, a la fecha no han podido erradicar estos daños.
Al lugar de los hechos acudió personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y hasta el Secretario del Ayuntamiento Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, quienes constataron el robo de combustible y el botín de los “huachicoleros”.