Rosarito
Demandan ciudadanos que el gobierno se pronuncie sobre desaparición de la Comisión de Derechos Humanos
Por Juan Pablo Sebastián
Ciudadanos rosaritenses pidieron a los actuales gobiernos pronunciarse sobre la desaparición de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de Rosarito.
Hace dos semanas, llamó la atención el remate de la “traila” que albergaba las oficinas de la CEDH, ubicada junto al Palacio Municipal.
El hecho tomó por sorpresa a los pocos ciudadanos que aun hacen uso de la CEDH para poner sus denuncias contra los abusos del gobierno, pues esta vez no hubo nadie que pudiera recibir sus quejas.
Por más que trataron de indagar sobre la venta de la “traila”, ninguna autoridad pudo informarles si se trataba de una reubicación o definitivamente estaba desapareciendo.
Aunque muchos ciudadanos coinciden en que la oficina de la CEDH en Rosarito no hace falta, pues prácticamente se había convertido en un elefante blanco que solo generaba gastos, los denunciantes señalaron que el gobierno tiene la obligación de emitir un posicionamiento e informar claramente lo que está pasando, para no generar rumores falsos o confusión.
“Es importante que el gobierno se pronuncie, que no haga todo a espaldas de los ciudadanos. Yo estoy de acuerdo en que esta oficina no funciona, pero creo que se creó para ser coadyuvante en la aplicación de la justicia y si la desaparecen, entonces debe haber la garantía de que el sistema judicial funcionará correctamente, porque esa era la cajita de pandora y si ya no está, ahora quien será el coadyuvante para que la justicia trabaje”, cuestionó Juan Rojas.
De no haber ningún pronunciamiento, los denunciantes advirtieron que el gobierno estaría incurriendo en un doble discurso, pues por un lado pregona el respeto a los derechos humanos y por otro lado desaparece una oficina que se encarga de hacerlos respetar.