Rosarito
Reincide fraccionamiento Punta Azul en robo de agua a la CESPT
Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que la Secretaría de Honestidad y Función Pública anunció que continuarán las inspecciones para evitar que las empresas que han regularizado su adeudo de agua vuelvan a caer en malas prácticas, el fraccionamiento Punta Azul encabeza la lista en Rosarito de los reincidentes.
De acuerdo con la auditoría realizada por Fisamex, contratada por el Gobierno del Estado, existen compañías que son reincidentes en las malas prácticas en contra de la CESPT, siendo el fraccionamiento Punta Azul una de las empresas que ha mostrado resistencia a pagar y además reincidió en conectarse a la red de agua potable de manera clandestina, según informó el titular de Vinculación Ciudadana de la CESPT Héctor Gutiérrez Bertram.
Esta empresa mantiene un adeudo por más de $2 millones de pesos por “agua no contabilizada”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública Vicenta Espinoza Martínez, hizo saber que sí los “grandes deudores” de agua entendieran que al cubrir su monto pendiente, el Estado recuperaría una cifra millonaria para ser invertida en obras del sistema de agua, otro escenario sería, con una mayor infraestructura y bienestar para todos los bajacalifornianos.
“Si llegaran a pensar un poquito más en los demás y lo poquito que puedan hacer, en lugar de nada más pregonar que son empresas socialmente responsables, qué realmente sean responsables y paguen sus deudas”, señaló.
Reconoció que muchas otras empresas deudoras se han atendido las notificaciones y se han acercado a celebrar contratos de pago, por lo que anunció que se mantendrá esa disposición y acercamiento en los municipios a fin de atender las inquietudes de los representantes legales de las empresas y revisar que los dictámenes se realizan correctamente.
Por otra parte, hizo hincapié en que las compañías no deben caer en engaños de abogados que prometen solucionar su situación de adeudo ante el organismo de agua por medio de amparos, ya que la única consecuencia es caer en complicaciones y gastos innecesarios.
“Si no logran cubrir el adeudo, pues ya vamos a empezar con los créditos fiscales, vamos a terminar clausurando y viene una serie de complicaciones para estas empresas, esperamos no llegar hasta ese punto”, advirtió.
Derivado de los trabajos de revisión realizados por los organismos del agua, informó que, de acuerdo a los Órganos de Control Interno, actualmente suman: 228 amparos en todo el Estado, 1,592 denuncias recibidas, 76 denuncias penales, 4,669 carpetas de investigación administrativa con 4,722 funcionarios involucrados.
Reiteró que con este recurso económico se realizan obras de importancia en todo el Estado y se comprometió a presentar el listado la próxima semana, a fin de que la comunidad esté enterada y vigilante de que estos recursos tengan un buen destino.
Con respecto a lo dictaminado por Fisamex son: 3,902 empresas con adeudos de agua y otros conceptos, que representan $6 mil 091millones 199 mil 250 pesos, de los cuales se ha podido recuperar $1 mil 699 millones 548 mil 520 pesos, que equivale el 27.90% del total del avance en las investigaciones.