Rosarito
Cristal y marihuana drogas de mayor consumo entre adolescentes
Por Delia Ruelas
Son la marihuana y el cristal las drogas de mayor preferencia entre los adolescentes del municipio, así lo indicó Miguel Javier Nuño, director del Centro de Rehabilitación El Mesón y coordinador del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.
Según su experiencia tratando a personas con alguna adicción, señaló que la mayoría los adolescentes de nivel secundaria son propensos a desarrollar alguna adicción a temprana edad, dejando sus estudios inconclusos por las drogas.
“Es algo sorprendente que ahora en la actualidad los jóvenes desde los catorce empiezan a tener contacto con drogas fuertes como lo es el cristal y la heroína”.
La mayoría de estos jóvenes son pertenecientes a familias disfuncionales, donde los padres trabajan largas jornadas descuidando el desarrollo de sus hijos. Estos jóvenes dejan inconclusos sus estudios de educación básica por las adicciones, dedicándose al robo, manipulación y mentira para poder conseguir dinero para su consumo de drogas.
Es la marihuana la puerta de todas las adicciones, antes de otras sustancias adictivas, por su fácil adquisición y manipulación, expresó Miguel Javier Nuño.
Por ello, consideró que es vital la implementación de programas preventivos dentro de las escuelas, ya que también los planteles educativos se han convertido en espacios de libre consumo.
La última encuesta realizada en 2015 sobre el consumo de drogas indicaba sobre consumidores de 15 años de edad, sin embargo, no se ha realizado alguna otra encuesta.
“Son muchos los jóvenes que consumen drogas en Rosarito, es población flotante, migrante y aquellos que llegaron a radicar aquí desde hace diez años. Es alarmante, e importante hacer programas de prevención para los jóvenes”.
Dentro de El Mesón hay 140 personas que se encuentran en rehabilitación, ese centro tiene dos programas de rehabilitación, uno de ellos es para menores de edad, que oscilan entre 15 y 17 años de edad y otro abierto para adultos hasta los cincuenta y dos años.