Rosarito
Crisis también afecta al sector de la construcción

Por Juan Pablo Sebastián
El 2024 también está resultando catastrófico para el sector de la construcción.
Luego de una década de venir en crecimiento, el sector constructor comenzó a experimentar una “desaceleración” a finales del año pasado, impactando en la economía de muchos trabajadores dedicados a este oficio.
Como contratista de toda la vida, Efraín se vio obligado a despedir a su cuadrilla de trabajadores y quedarse solo para poder sobrevivir desde noviembre del 2023.
Los contratos de trabajo se detuvieron de la noche a la mañana. Incluso aquellos patrones adinerados que nunca habían parado de construir, comenzaron a parar los proyectos o retrasarlos, de acuerdo a sus posibilidades de ingresos.
En cuestión de días Efraín paso de ser patrón contratista a trabajador por “destajo”.
Sus empleados tuvieron que buscar trabajo por otro lado y aunque muchos lograron mantenerse en la construcción, sus ingresos redujeron considerablemente.
Efraín considera que los altos costos de los materiales de construcción, de los predios y de una crisis económica en general por la que atraviesa Rosarito, son los principales inhibidores del sector de la construcción en estos momentos.
“Tengo treinta años dedicándome a la construcción y en los últimos diez años no había pasado por algo así, se paraban algunos proyectos pero se mantenían otros. Desde noviembre del año pasado cayó todo y tuve que despedir a mi cuadrilla de trabajadores. Ahora estoy trabajando solo por lo que caiga. No hay muchas obras y las que hay están siendo acaparadas”, expuso el albañil.