Rosarito
Condena CEDH que delincuentes usen organizaciones de derechos humanos para protegerse
Por Juan Pablo Sebastián
La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, condenó que las organizaciones de derechos humanos sean utilizadas por delincuentes para protegerse.
Al mismo tiempo lanzó un exhorto a los medios de comunicación para asumir con responsabilidad su labor de informar y no arropar con sus posturas a estas personas que operan al margen de toda legalidad y en contra de los principios de las organizaciones mundiales de derechos humanos.
Esto, luego del ataque que sufrió en medios de comunicación tras deslindarse de la labor de una persona que se hacía pasar como defensora de los derechos humanos, cuando en realidad lo que hacía era promover la ilegalidad.
“Tengo que decirlo, esta persona me amenazó con una guerra mediática si no lo avalaba, dijo que tenía muchos amigos en los medios de comunicación, y cumplió su amenaza, me vino una guerra mediática en muchos medios”, sostuvo la defensora de los derechos humanos.
Dijo que detener este tipo de organizaciones es muy complicado, debido a que los principios de la ONU sobre derechos humanos son muy nobles y generosos, con aquellas personas que desean convertirse en promotoras de los derechos humanos.
Bajo estos principios, cualquier persona puede autoproclamarse defensora de los derechos humanos y decir que está avalada por la ONU.
Dijo que la forma de detectar a estas personas perversas es muy sencilla, simplemente vigilando que se desarrollen bajo toda legalidad y en caso de no hacerlo, denunciarla inmediatamente.
Indicó que en Rosarito, tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no tienen ningún convenio firmado con asociaciones que se dicen avaladas por estas y que se dedican a promover la ilegalidad.
Incluso, existe un proceso jurídico en contra una de estas organizaciones, que uso el nombre de la CNDH para fines ajenos de la defensa de los derechos humanos.
“Tenemos más de 80 convenios firmados con asociaciones en el Estado, pero ninguno con estas organizaciones de Rosarito y tampoco creemos que lo tengan con la Comisión Interamericana, porque recientemente dialogaron con nosotros y nos dijeron que no había tal respaldo.
Lamentablemente cualquier persona puede asumir la defensa de los derechos humanos, pero no se debe confundir con violentar la ley.
No se puede ser defensor de derechos humanos por un lado y por el otro promover lo contrario. Sería incongruente pensar que se van a defender los derechos humanos a la par que se violente el derecho a la legalidad.
Aquí es muy importante que los medios de comunicación sean objetivos en las posturas que se adoptan en cuanto a los defensores de los derechos humanos, porque a veces la población se confunde cuando ve que quienes están teniendo ciertas posturas negativas son arropados por los gremios periodísticos. Finalmente, los medios construyen ciudadanía, generan opinión pública y fortalecen o desacreditan a las instituciones”, concluyó.