Rosarito
Clubes rotarios de Glendora y La Misión atienden salud visual a 80 alumnos de escuelas rurales de PT
Por Juan Pablo Sebastián
En un esfuerzo conjunto entre los clubes rotarios de Glendora y La Misión, en coordinación con la Delegación de Primo Tapia, más de 80 alumnos de educación básica de la zona rural y suburbana de Primo Tapia, así como algunos adultos mayores, fueron beneficiados con el programa de salud visual y donación de lentes el sábado 6 de octubre.
La vida de muchos niños cambio radicalmente gracias a que sin pagar un solo peso, pudieron tener acceso a una revisión visual especializada y recibir lentes adecuados a su problema de visión, lo que les ayudará a mejorar su desempeño académico.
Debido a la pobreza extrema en que viven, muchos de ellos venían arrastrando desde hace años problemas visuales sencillos que finalmente pudieron superar gracias a esta segunda edición de un programa piloto iniciado hace cuatro meses en Santa Anita.
En aquella jornada fueron atendidos 450 alumnos del área de Santa Anita y beneficiados con lentes alrededor de 75.
Debido al éxito y a la gran cantidad de casos detectados, se planteó la meta de ampliar el programa a las escuelas primarias y secundarias más vulnerables de Primo Tapia.
En esta segunda jornada fueron beneficiados con lentes más de 80 alumnos, de un total de 500 revisados previamente con el apoyo del Sistema Educativo Estatal en 8 planteles de Primo Tapia.
Esta vez la jornada contó con el apoyo del Club Rotario Rosarito que logró la participación de 12 alumnos del Instituto Bilingüe Santillana del Mar, como voluntarios en las actividades de atención a los pacientes.
Jesús Armando Robles Burrola, de 16 años de edad, fue uno de los jóvenes voluntarios.
El joven estudiante del tercer semestre de preparatoria del Instituto Bilingüe Santillana del Mar, se mostró sorprendido por el sacrificio que muchos niños con problemas visuales venían haciendo al realizar sus actividades con problemas visuales.
“Es sorprendente ver cómo estas personas se venían aguantando sus problemas. Yo lo veo como una persona que sin poder caminar, porque cojea de una pierna, sigue caminando, es lo mismo que pasaba con estos niños… “, sostuvo el adolescente al mostrar su sensibilidad y ganas de ayudar a quienes lo necesitan.
La Coordinadora de la Delegación Primo Tapia en Santa Anita Brenda Pinto Caballero, anunció que la nueva meta es llevar el proyecto a todos los planteles de educación básica de Rosarito para detectar y ayudar a los alumnos con problemas visuales.