Rosarito
Centralizan recursos para insumos y servicios de planteles escolares
Por Juan Pablo Sebastián
En el presente ciclo escolar los recursos para insumos y servicios para escuelas de educación básica serán administrados directamente por las autoridades del Sistema Educativo Estatal, quitando la responsabilidad a los directivos.
Aunque las autoridades lo niegan, se maneja que la razón fue el mal uso de los recursos que algunos directivos venían ejerciendo del llamado Programa de Insumos y Mejoras en el Entorno Escolar, antes Beca Progresa.
De acuerdo con el Coordinador Educativo del Sistema Educativo Estatal Carlos Fernando Ortega López, la nueva política obedece al objetivo de mejorar y optimizar la administración de los recursos en los procesos de compra de insumos.
“Anteriormente los directivos tenían la libertad de ejercer directamente su presupuesto para la comprar de insumos. En este ciclo escolar se tomó la decisión de poder hacer una sola compra estatal para conseguir mejores insumos y mejores precios. Esto nos ayudará a tener un ahorro a nivel estatal y poder hacer más cosas”, sostuvo el Coordinador educativo.
El monto estimado que se otorga a cada plantel es similar al de la beca Progresa, alrededor de 450 pesos por alumno.
Respecto a la queja de algunas escuelas donde los recursos no han llegado, el responsable educativo señaló que probablemente sea porque en algunos casos, los recursos comienzan a fluir una vez iniciado el ciclo escolar.
“Un problema que estamos teniendo es que no a todas las escuelas les llegan los recursos al cien por ciento en el arranque del ciclo escolar, pero hay algunas que les llega antes del fin de cursos”, sostuvo.
Y mientras el funcionario asegura que ningún plantel educativo se quedará sin recibir este recurso, escuelas como la primaria 20 de Noviembre de la Ampliación Plan Libertador no ha recibido un solo peso desde el año pasado.