Rosarito
Cae temporada de “spring break” por coronavirus
Por Juan Pablo Sebastián
Una drástica caída está registrando la temporada de “spring breakers” en relación con el año pasado, debido al pánico por la pandemia del “coronavirus”.
La meta del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) era recibir a unos 10 mil jóvenes “spring breakers”, pero se prevé que no se llegue ni a la mitad debido a las restricciones y medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos ante el riesgo de contagios por coronavirus.
El Director de COTUCO informó que en la primera semana llegaron 250 estudiantes.
En la próxima semana se esperan 400. En la tercera semana unos 800 y en la cuarta semana que será la más fuerte se espera que lleguen alrededor de 1000 jóvenes norteamericanos.
Dijo que hasta el momento las compañías tour operadoras no han anunciado ninguna cancelación o modificación del programa de traslados, pero ante las recomendaciones que se les están dando a los jóvenes en Estados Unidos, es probable que haya afectaciones.
“Hasta donde sabemos, no existe ninguna alerta de viaje de Estados Unidos hacia México, ni por cuestiones de seguridad ni de salud, más bien pudiera ser el temor ante las recomendaciones que se les están dando a los jóvenes para evitar el contagio. Les están recomendando que si tienen alguna gripa se queden y no salgan, que tomen las medidas de higiene correspondientes…” sostuvo.
El sector hotelero es el que más está resintiendo los efectos de la crisis por el coronavirus.
El Vicepresidente de COTUCO Gustavo Torres Ramírez, aseguró que la ocupación ha caído en más de un 50% en las ultimas, pues aunque han tenido muy pocas cancelaciones de cuartos de hotel para la presente temporada de spring break, son aún más pocas las nuevas reservaciones que han registrado los principales hoteles.
Empresarios del sector turístico advirtieron que esta una nueva crisis puede ser más grave porque se conjunta con los efectos de la inseguridad, por lo que urgieron a las autoridades mexicanas asumir con responsabilidad la problemática y tomar medidas correctas para reducir los efectos.