Internacional
Baja California es la sede del World Congress of vine and Wine
Por Delia Ruelas
El Baja California Center fue la sede del 34 edición del World Congress of Vine and Wine. El Congreso Mundial de la Viña y del Vino, es la primera, exposición de negocios para proveedores, aliados y productores de esta industria que se llevó a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en el Baja California Center, donde participaron 15 vitivinícolas de Baja California y 25 de diversos estados del país y el extranjero.
Es la segunda ocasión que dicho evento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se realiza en México, siendo Baja California la sede, seleccionada por el Consejo Mexicano Vitivinícola de México, que en unión con la Universidad Autónoma de Baja California, Proesteros y Pronatura Noroeste, realizaron un evento sostenible con diversas actividades, desde exposición, charlas, presentación de libros relacionados al tema, entre otros.
Durante la inauguración la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la labor de las enólogas mexicanas y la importancia del evento para la industria vitivinícola a nivel internacional; expresó que el gracias al empuje, vitalidad y amor que promueven los productores de Baja California, se generan tres cuartas partes de la producción del vino nacional.
Durante la presente edición se produjo un vino conmemorativo que se hizo exclusivamente para el evento solo se produjeron 6 mil botellas. También durante el evento estuvo presente un módulo de productos endémicos de la comunidad Kumiai, como artesanías, mermeladas y vinos exclusivos.
En el evento se hicieron presentes alrededor de mil seiscientos especialistas en la industria vitivinícola desde científicos, productores, académicos, diplomáticos, enólogos y sommeliers de 49 países. También durante el acto protocolario de inauguración se registró una comitiva de los embajadores de Argentina, Uruguay, Australia, Georgia, Azerbaiyán, Israel, Nueva Zelanda y Francia.