Rosarito
Apoya Rocío Adame fortalecer y preservar la cabalgata Fiesta de las Fronteras
Por Juan Pablo Sebastián
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz ofreció el apoyo total de su gobierno para preservar eventos históricos y emblemáticos que dan identidad a Playas de Rosarito, como la tradicional cabalgata Fiesta de las Fronteras a la que asistió la mañana del domingo 6 de octubre.
Dijo que durante su gestión se brindará el respaldo a este tipo de eventos para fortalecerlos y procurar que las nuevas generaciones se involucren en su continuidad.
“Me da mucho gusto que sigan estos eventos porque son parte de la identidad de Playas de Rosarito. Hay que recordar que la historia viene de las rancherías y no podemos olvidar nuestros orígenes. Yo estaré en la disponibilidad de ayudar en todo lo que sea necesario para que se rescaten estos eventos que estaban muy olvidados. A veces vemos nada más el tema de la playa, pero no debemos olvidar estos eventos que son nuestros orígenes, porque si retrocedemos en el tiempo, aquí se establecieron los primeros pobladores”, expuso.
Resaltó que el nuevo símbolo del X Ayuntamiento, incluye la figura de un caballo, en alusión precisamente a los orígenes de Playas de Rosarito.
“Saber de dónde venimos y cuáles son los orígenes de Playas de Rosarito es importantísimo. Esto es para los jóvenes, que se lleve a todas las escuelas para que conozcan la historia de su municipio. Si revisan el símbolo del Ayuntamiento, hay un caballo, porque no nos podemos olvidar del verdadero origen de Playas de Rosarito”, agregó.
En su 36 edición, la tradicional Fiesta de las Fronteras organizada por la Sociedad de Historia con el apoyo del Club de Prensa Pedro Arias Guzmán, la comunidad vaquera y patrocinadores, contó con la presencia de alrededor de 700 cabalgantes y aproximadamente 20 caminantes, quienes partieron en diferentes horarios de la Mojonera de Palou en la parte alta de Primo Tapia, rumbo al rancho San Patricio en el Cañón Rosarito, donde tuvo lugar una verbena popular.
El recorrido es de 27 kilómetros con un descanso en las faldas del cerro El Coronel donde los caballos pudieron abastecerse de agua.
Previo a la salida de los contingentes, se llevó a cabo una misa oficiada por el padre Jesús García López de la iglesia Misioneros Guadalupanos y una ceremonia cívica coordinada por la escolta montada y la banda de guerra municipal.
En el lugar fue nombrada como reina de la cabalgata la señorita Lua Newman Medina y se sortearon las monturas donadas por patrocinadores.
El comité organizador agradeció el respaldo de Rocío Adame para fortalecer y garantizar la continuidad de este evento, pues recordaron que este año tuvieron dificultades debido precisamente a la falta de apoyo.