Rosarito
Vuelven derrames de aguas negras al arroyo Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
Una nueva denuncia por derrames de aguas negras hacia el arroyo Rosarito fue puesta por el Hotel Rosarito ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, para su respectivo trámite ante las instancias correspondientes el pasado 4 de junio.
En un documento hecho llegar al Secretario de Desarrollo Urbano José Miguel Angulo Sánchez, el representante legal del Hotel Rosarito y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Ricardo Argiles Vives, denunció la existencia de derrames de aguas residuales con clara evidencia de contener residuos fecales y con olores fétidos.
Trabajadores y renteros de caballos aseguraron que los escurrimientos comenzaron la madrugada del domingo 2 de junio, pues en la mañana que llegaron a realizar sus labores, se percataron que el arroyo estaba “crecido” y que las corrientes despedían fuertes olores.
Hasta la tarde del martes 4 de junio las corrientes no paraban, aunque los olores fétidos comenzaban a disminuir, lo que según residentes cercanos, es un indicativo de que los responsables de la contaminación (fraccionamientos de Tijuana) intentan “camuflagear” los escurrimientos con agua limpia o menos contaminada.
Desde hace años, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Cañón Rosarito ha venido denunciando que los escurrimientos provienen de fraccionamientos asentados a lo largo del bulevar 2000 en Tijuana, que no tratan correctamente sus aguas residuales, prendiendo un foco rojo no solo en los vecinos asentados a lo largo del Cañón y el arroyo Rosarito, sino también para todo el sector turístico.
El hecho obligó al Hotel Rosarito a presentar la denuncia correspondiente por contaminación del ambiente, de la playa y por la amenaza que representa para el turismo, pues los escurrimientos ya son reiterativos.
Cabe recordar que en los últimos estudios de laboratorio se comprobó que el agua del arroyo se encuentra altamente contaminada por baterías fecales y otros microbios.