Connect with us

Rosarito

Viven al día comerciantes mayores de edad, tras no poder emprender de otra manera

on

Por Delia Ruelas

Se vive al día, sin embargo, se saca para pasar el rato, a sus más de sesenta años de edad, para María es difícil conseguir otro trabajo al igual que emprender con otro servicio o producto, pues la mayor parte de su vida la ha dedicado en vender cocteles de frutas en la playa, desde hace treinta años atrás.

Ella señala que vender es su motivación diaria, la cual la mantiene con esperanzas de seguir adelante, pues recuerda que cuando se prohibió el acceso a las playas por la contingencia sanitaria, tras el resguardo en su domicilio, llegó a sentirse enferma, sin estarlo.

“Me siento bien, me siento fuerte todavía porque siempre he trabajado; ahora con la pandemia y el resguardo me sentía enferma estando en mi casa, me sentía enferma porque no podíamos salir y más porque  mis hijos no me dejaban salir ni a la tienda por el mandado. No me enferme pero me sentía enferma. Ya nomás me vine a trabajar y todo se me olvida aquí, pues me distrae el mar, la gente, el calor. Me siento a gusto trabajando porque yo he trabajado desde los 8 años”.

Recuerda que años atrás se registró una baja temporada debido a la Influenza, sin embargo, la actual contingencia sanitaria generada por el Covid-19 ha sido catastrófica en términos económicos. Aunado ahora a las bajas temperaturas y las lluvias provocan el declive de visitantes en la playa.

“No sé si te acuerdes de la Influenza que nos asustaron pero no fue tan fuerte como ahora, que está más difícil que cuando empezamos a saber de la influenza, ahora es muchísimo más difícil para nosotros”.

Sus ventas han caído hasta en un 80 por ciento, incluso hay días en que las ventas escasean, y aunque le han dicho que emprenda vendiendo otros alimentos o productos, señala que a su edad ya no tiene la misma energía que años atrás cuando tenía ese impulso para emprender y salir avante, por sus hijos, quienes ahora ya son independientes.

Continue Reading