Policiaca
Vinculan a proceso a dos policías activos y un comercial por abuso de autoridad

Tras un largo proceso de investigación, el policía comercial Guadalupe “N” y los policías activos José María “N” y German Alonso “N” fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad, en hechos trascendentales de los que no se tienen noticias frecuentemente.
José María y German Alonso están acusados de sobrepasarse en el cumplimiento de sus funciones con la detención ilegal de un automovilista el 13 de diciembre del 2022.
En conferencia de prensa, representantes de la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito detallaron que los agentes activos abordaron a un automovilista que circulaba por vialidades de la colonia Lucio Blanco y sin ninguna justificación lo pararon, sometieron y enviaron a celdas pese a no encontrarle nada ilícito, para luego dejarlo libre diciéndole que había sido un error.
Tras la investigación de más de año y medio, el pasado 3 de septiembre del 2024 se llevó a cabo la audiencia inicial donde se les vinculó a proceso.
Ante la solicitud de medida cautelar, el Juez de Control valoró la voluntad de los agentes para someterse a la acción penal y les concedió la firma periódica.
El Director de la Fiscalía Regional Oscar Daniel Herrera González, atribuyó la tardanza en la celebración de la audiencia inicial “a lo complejo de la propia investigación y a la carga de trabajo del propio tribunal”.
Ambos policías se encuentran en libertad, pero suspendidos de sus funciones y bajo la firma periódica.
El otro caso se refiere al policía policial Guadalupe “N” quien es acusado de agredir físicamente a una persona en el casino Midas del fraccionamiento Villafloresta donde se desempeñaba como guardia en diciembre del 2023.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el policía comercial se abalanzo sin justificación alguna a la victima y la golpeó, ocasionándole lesiones y afectaciones a su salud.
Con las aportaciones del Ministerio Público, se logró la vinculación a proceso del agente y se le fija como medida cautelar no acercarse a la víctima y concedió el plazo de dos meses para investigación complementaria.
“Hay que ser muy claros, porque pueden surgir dudas de cuánto tiempo le van a dar de cárcel. Es muy prematuro establecerlo porque estamos en la investigación complementaria y en un futuro podremos informarles lo que sucederá en esto casos, que no son novedosos”, expuso el director de la FGR.
Por su parte, el Fiscal Regional Arturo Mandujano Quezada reconoció el trabajo de investigación del equipo de la Fiscalía para lograr estas vinculaciones y afirmó que con estos hechos se demuestra que no hay “intocables”.
Reiteró el llamado a la denuncia para poder dar seguimiento a los delitos y contribuir a la seguridad de la comunidad.
Durante la conferencia de prensa, también se informó sobre vinculaciones de otros detenidos por robo a establecimientos, a casa habitación y avances en la investigación de un caso de maltrato animal.