Rosarito
Videos y fotografías no sirven de evidencia para sancionar a cochinos
Por Delia Ruelas
A pesar de que los ciudadanos evidencien con videos y fotografías a personas tirando basura y desechos en la vía pública y lotes baldíos, las muestras no sirven de evidencia para sancionar, declaró el secretario de Administración Urbana, José Miguel Angulo Sánchez, quien señaló que las modificaciones al reglamento ya se llevaron a cabo pero es necesario la aprobación del cabildo, para empezar a aplicar multas a los cochinos.
Los videos y fotografías no han servido de evidencia ya que se pueden falsificar con la edición, señaló el funcionario. Aunque el Reglamento de limpia ya tiene adecuaciones y modificaciones para hacer valer como evidencia los videos.
“En las modificaciones estamos señalando el procedimiento de cómo actuar, se han insistido en el procedimiento de multar a los infractores pero no hay un procedimiento, ahora ya se incluyó porque está en la Ley de Ingresos el cobro de la multa, pero el procedimiento se está adecuando al reglamento para poder actuar”.
Cabe señalar que los inspectores del ayuntamiento pueden actuar y aplicar sanciones siempre y cuando alcancen a llegar a los reportes ciudadanos, sin embargo, en la mayoría de los casos no arriban a tiempo junto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
“Es un esfuerzo constante el estar tratando de limpiar la ciudad, a pesar de los operativos continuos de personal de Obras y Servicios Públicos y elementos de Ecología y Medio Ambiente. Hasta el momento nos ha funcionado hacer jornadas de limpieza con los Comités de Vecinos, también hemos recomendado a la población no tirar basura pesada a los arroyos, pero hacen caso omiso, pues hemos hecho hincapié durante la temporada de lluvias porque terminan obstruyendo los pluviales y rejillas causando inundaciones, sin embargo, los esfuerzos parecen nulos”.