Rosarito
Víctimas de extorsión el 80% son adultos mayores
Por Delia Ruelas
Son los adultos mayores mayormente susceptibles a ser víctimas de extorsión telefónica mediante engaños, por ello autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron el sábado 20 de enero, en el centro Tonanzin ubicado en la calle Ramón Ramírez de la colonia Constitución tercera sección, con el objetivo principal de informarles sobre las medidas preventivas y el modo de operación de las bandas delictivas.
De acuerdo a las estadísticas a nivel regional el 80 por ciento de las víctimas de extorsión telefónica resultan ser adultos mayores, así lo informó la comandante Karla Mendoza de la Policía Federal, División Seguridad Regional, Prevención al Delito.
A su vez el comandante Jonathan Rosas, sugirió a los asistentes una serie de recomendaciones a los asistentes como, mantener comunicación estrecha con los familiares; mantener la calma al recibir una llamada de extorsión; colgar el teléfono inmediatamente y llamar al familiar supuestamente secuestrado; evitar exponer las actividades personales en redes sociales; no exponer la agenda, vacaciones, salidas de casa etc.
Así también se remarcó la importancia de la denuncia ante las autoridades, proporcionando el número del extorsionador al 088 Federal ó 089 Estatal.
Al respecto la sub Procuradora, Patricia Ortega Inzunza, informó sobre el programa denominado Ministerio Público en tu comunidad, así también atendió las inquietudes, dudas y quejas de los presentes.
Por parte de la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, se informó a la comunidad los beneficios de la denuncia anónima cuando sea necesaria, en los casos de droga, vandalismo, secuestros, violencia, vandalismo, secuestros, entre otros delitos, a los teléfonos 088 federal y 089 Estatal.